Cáceres necesita un plan de urbanismo, la ciudad no puede estar paralizada y su expansión es urgente. Esta es, en resumen, la postura del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, la misma que ayer le llevó a anunciar al término de la Comisión de Urbanismo, que no votará el PGM con Santiago Pavón (IU) y que quiere que el documento llegue a pleno antes del 31 de julio.

Con esta decisión Vela puso sus cartas boca arriba obligando así a la alcaldesa, Carmen Heras, a que adopte con prontitud una decisión y no contribuya a que Cáceres siga debatiendo un documento, debate que por otro lado empieza a incomodar a determinados sectores de la ciudad, que ven cómo hay demasiados proyectos que están pendientes de un plan que no termina de salir adelante.

La posición de Carmen Heras vuelve a ser complicada. Tanto Pavón como Vela son sus socios en el gobierno, aunque contentar a los dos al mismo tiempo no parece que pueda ser posible. El entorno de Vela dijo ayer que la pieza del problema no son ni Heras ni Castellano (portavoz del PP) sino más bien Santiago Pavón, un líder que en reiteradas manifestaciones públicas se ha mostrado contrario a la aprobación del plan tal como está concebido, especialmente en el asunto de El Corte Inglés.

Felipe Vela, que ayer emitió un comunicado, se remitió a la fecha fijada por su partido, el 31 de julio, para sacar adelante el PGM, y recordó que "están en juego proyectos cruciales para la modernización y el desarrollo de Cáceres como el centro comercial La Calera, en Nuevo Cáceres, El Corte Inglés o el centro de ocio, entre otros", concluyó.

CLAUSULA 6 En este sentido, el concejal de Foro Ciudadano, apeló en la comisión extraordinaria de Urbanismo, a la cláusula 6 del pacto de legislatura, suscrito entre su partido y el PSOE, para renunciar a votar el Plan General de Urbanismo con IU.

Esta cláusula recoge que "el gobierno que resulte investido se compromete a no retomar acuerdos del consistorio referentes al Plan General Municipal, en fase de aprobación final en Mérida, salvo en aquellos temas puntuales que desde la Junta se consideren no cumplen los preceptos legales aplicables".

En este sentido, Foro Ciudadano solicitó un informe jurídico sobre el criterio de legalidad de la Comisión Regional de Urbanismo, dado que considera éste "pieza clave" para la aprobación definitiva del plan de urbanismo, que "es el del Partido Popular", reiteró Vela.

Así, y según detalló el edil de Foro Ciudadano, el Plan General aprobado inicialmente por el Partido Popular en la anterior legislatura, es el comprometido a aprobación final en el punto 6 del pacto, sólo con el condicionante de someterse al criterio de legalidad marcado desde la Junta de Extremadura. Es decir, Vela quiere el plan que ya se aprobó en la pasada legislatura pero con las correcciones legales que marque el gobierno regional.

Ese plan, aprobado por el PP y también por el propio Vela el 28 de diciembre del 2006 es el que, a juicio de Foro Ciudadano, debe ponerse en marcha. El entorno de Vela estima que discutir durante cuatro años más este documento significa paralizar la ciudad y que, por ello, el PGM sólo debe cambiar con las directrices legales que estime la Junta.

Sin embargo, Foro Ciudadano cree que de las declaraciones de IU se deduce que en el documento puede haber modificaciones sustanciales. Por tanto, Vela no votará con Pavón, sí lo hará con el PP y con el PSOE, pero siempre que lo que se vote sea el PGM que el PP mandó a Mérida, aunque corregido.

¿Qué ocurrirá? De momento, el pacto entre Foro y PSOE no está roto. La alcaldesa no hizo declaraciones. Se limitó a decir que la comisión de ayer continuó los trabajos de estudio del PGM invitando a los técnicos del equipo redactor, Prointex, y a los técnicos municipales. Heras calificó como de "trabajo normal" dentro del calendario establecido para revisar las alegaciones. La mandataria municipal aseguró que los grupos políticos han hecho una declaración de intenciones pidiendo seguridad jurídica y legal para que una vez que se tomen las decisiones políticas no quepan reclamaciones por este motivo. La próxima reunión será el jueves que viene.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Castellano, no hizo valoraciones. Sólo dijo que la comisión de ayer fue de lo más normal, que no quiere entrar "en una espiral de esquizofrenia". Y añadió: "Sus tensiones son de ellos. Hoy solamente se han pedido informes a los técnicos y aún queda mucho recorrido".