Dicen que será la mejor campaña de verano de la historia, incluso en Extremadura, donde se pueden llegar a generar más de 14.000 nuevos empleos. Solo en Cáceres ya se han suscrito 3.659 contratos en el mes de julio, según los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). De hecho, estas previsiones de la empresa Randstad estiman que la provincia de Cáceres registrará el mayor aumento respecto a 2016 (14,4%), por delante de Badajoz (11,6%). En total, el número de contratos firmados en la región durante la campaña estival de 2017 supondrá un crecimiento del 12,5% frente al 2016, cuando se registraron 12.620.

De confirmarse estos datos, serían los más positivos hasta el momento. Un análisis de la serie histórica permite observar que de 2010 a 2012 el empleo durante la época estival aumentó en la comunidad hasta alcanzar los 9.281 contratos. Tras un leve descenso en 2013 (-3,6%), se han encadenado cuatro años de alzas consecutivas, con una previsión de superar los 14.200 contratos de este año.

A nivel nacional, las previsiones de Randstad apuntan a la generación de casi 550.000 contratos, lo que también supone la mejor cifra de la historia para una campaña de verano.

PRINCIPALES SECTORES

Las actividades que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio. Sin embargo, la estacionalidad del periodo estival también motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores. Sin embargo, no es el más adecuado para ayudar a la creación de un mercado laboral estable, como así lo demuestran los despidos al finalizar el verano. Ahora bien, constituye un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, porque tienen la oportunidad de demostrar su valía y continuar en el puesto.

El análisis de Randstad indica que los oficios más demandados durante esta época del año continúan siendo los vinculados con el sector del comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales.

Otro de los gremios que tira del empleo es la hostelería, ya que los alojamientos muestran tasas de ocupación elevadas, por ello destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración. El ocio constituye un sector más que aporta dinamismo al mercado laboral en el estío, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

PRIORIDAD: LA EXPERIENCIA

Entre los perfiles más demandados por las empresas que necesitan incorporar personal, y debido al carácter estacional de la contratación, se pide experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que los negocios necesitan solventar el incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que prefieren una rápida adecuación al puesto de trabajo.