La capital cacereña puede presumir de sacar a la calle una de las publicaciones sobre cine más especializadas, longevas y única por varias razones. La revista Versión Original , proyecto que iniciaron en la década de los noventa Paco Rebollo, Tinti Rebollo y Javier Remedios, cumple 18 años y el equipo lo celebrará esta semana con la presentación de la edición especial del número 200. Se trata de un trabajo realmente cuidado en forma y contenido, en el que numerosos colaboradores han elegido la película que más les ha marcado durante sus vidas para rendir un homenaje global, libre, plural y variopinto al mundo del celuloide

Aquella apuesta inicial de tres amigos por crear una revista que fomentara la lectura e impulsara la pasión por el séptimo arte, se plasmó en diciembre de 1.993 en un primer número dedicado al cine negro. Mes a mes fueron sucediéndose los siguientes, centrados en un tema concreto y en su reflejo en la gran pantalla: el terror, el western, la guerra, la comedia o la religión, y otros muchos tan originales como los relojes, los espejos, las lágrimas, el humo... "Nos han mostrado que el cine permite tantas miradas como para alimentar otros doscientos números", explica Paco Rebollo. Precisamente, esta singularidad de su carácter monográfico ha permitido consolidar un proyecto insólito en la edición cinematográfica española.

Pero son varios los rasgos que diferencian la publicación. Muy especialmente su carácter solidario, ya que los ingresos por su venta se destinan a diversas ONG. En la actualidad, la revista se ha integrado en un proyecto más ambicioso coordinado por la Fundación Rebross, entidad sin ánimo de lucro con sede en Cáceres que tiene por fines esenciales la cooperación con los países más necesitados y la promoción de la cultura. Desde ella se organiza cada año el Festival de Cine Español de Cáceres y la gala de los San Pancracio's.

De hecho, los colaboradores de la publicación escriben de forma altruista. "De ahí la ausencia de intereses empresariales y otro signo diferenciador: Versión Original se elabora sin orientaciones, con la única regla inexcusable de promover el cine, evitando elitismos contrarios al ideal de cercanía que debe inspirar la comunicación, pero siempre con calidad", señala Tinti Rebollo.

Una diversidad que se acentúa a través del amplio catálogo de colaboradores, ya que hasta la fecha han participado 264, y algunos se han consolidado como referentes de la crítica cinematográfica. "Las continuas incorporaciones garantizan la pluralidad y evitan el estancamiento", destacan los responsables.

1.500 EJEMPLARES En definitiva, y pese a las dificultades de los tiempos que corren, Versión Original cumple su mayoría de edad con 1.500 ejemplares editados cada mes y distribuidos por todo el país, con presencia en bibliotecas, centros educativos, librerías, universidades y filmotecas. La difusión se incrementa con su presencia en la red, ya que forma parte de la web de la Fundación Rebross, cuya actividad editorial se complementa con dos colecciones de libros: Versión Original , sobre distintos aspectos relacionados con el cine, y Trayectorias , con estudios sobre directores consagrados del cine español.