La revista de cine Versión Original acaba de cumplir su 15 aniversario y ha decidido hacerlo con un nuevo reto de especial envergadura. La publicación ha comenzado su difusión en el ámbito nacional a través de una seleccionada red de librerías especializadas en distintos puntos del país, a las que llegará con 500 ejemplares en este primer lanzamiento, además de los 1.500 que forman su tirada habitual en Extremadura. La Fundación ReBross, editora de la revista y organizadora del Festival de Cine Español en Cáceres, también ha suscrito un convenio con el Consorcio Cáceres 2016 para que éstas y otras actividades sirvan al mismo tiempo de promoción de la candidatura a la capitalidad.

Ambas novedades se anunciaron ayer durante la celebración del cumpleaños de Versión Original en el café Carpe Diem, un acto en el que intervino el director de contenidos, Paco Rebollo, el director artístico, Javier Remedios, y el director comercial, Tinti Rebollo (los tres responsables que se han mantenido unidos estos años al frente del proyecto), acompañados por la coordinadora cultural del Consorcio 2016, María José Casado. Todos destacaron el trabajo que ha supuesto la revista, "sin un solo día de descanso", al tratarse de "un hito", es decir, "de la única publicación extremeña que se ha mantenido quince años con periodicidad mensual, y además con temas monográficos en cada número y con un diseño característico", subrayó Paco Rebollo.

FIRMAS EXPERTAS Para celebrar el aniversario y su lanzamiento nacional, Versión Original presenta un número especial a color en el que dedica 82 páginas a recordar quince textos de los quince colaboradores más estrechamente unidos a la publicación durante este tiempo. Algunos de ellos, repartidos por toda España y el extranjero (Londres, Houston...), ya trabajan profesionalmente en la crítica cinematográfica en diversos medios nacionales por el reconocimiento adquirido. "Están entre los mejores del país", subrayó Javier Remedios. Muchos ya colaboraban en los primeros tiempos, incluso en aquel primer número de la revista (diciembre de 1993) que dedicaba 20 páginas al cine negro.

Los editores también agradecieron la ayuda de las empresas privadas y de las instituciones que respaldan la publicación, "sin cuya ayuda no podríamos emprender cada mes esta aventura", matizó Paco Rebollo. Al igual que todas las actividades de la Fundación ReBross, los beneficios se destinarán a las ONGs extremeñas Hijos del Sol-Inti Rayni e Ipiranga, que prestan su ayuda en Perú y Brasil.