La exposición ‘1916-2016 Cien años de arqueología en la Cueva de El Conejar’, que se puede ver en el Museo de Cáceres, contiene, entre otros elementos, semillas de trigo, una punta de lanza de hace 17.000 años, así como fósiles y restos de animales de las tres épocas que recoge la cueva: época mesolítica, neolítica y posterior, recoge Europa Press.

Se trata de una muestra con la que se clausuran los actos que se han venido desarrollando en torno a este yacimiento para conmemorar el centenario del comienzo de las excavaciones. En la exposición se pueden ver restos de seres vivos que ya no existen o no están presentes en la región, entre otros motivos, porque algunos de ellos pertenecen a una época fría de la última glaciación cuyos referentes están ahora en la Siberia o en zonas periglaciares. Por ello, en esta muestra se pueden apreciar restos óseos de caballos, bóvidos y zorros, entre otros, pero también carbones de la vegetación del entorno del yacimiento cacereño, así como, restos de recipientes cerámicos entre otros elementos.

La muestra, organizada por el grupo de primeros pobladores, la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (Adeaex) y la Fundación Extremeña de la Cultura, se plantea como «un viaje científico, histórico y social» que hace un recorrido por los resultados de las investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo desde 1916, cuando Ismael del Pan excavó por primera vez en la que se conocía popularmente como la ‘Cueva del Oso’. Hasta el 5 de marzo.