De Cáceres a Bruselas pasando por Madrid, París, Londres, Amsterdam, Frankfurt, Viena o Milán. El Tour de la Paz-Maratón del Diálogo partió ayer de la plaza Mayor con el objetivo de lograr que China y el Tibet se entiendan de una vez por todas. Impulsado por la Fundación Tashi Delek de Cáceres, que promueve la construcción de un centro budista en San Martín de Trevejo, y de la Casa del Tibet de Barcelona, la comitiva prevé llegar a la capital belga el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, para reivindicar ante el Parlamento Europeo el reconocimientos de los derechos para los tibetanos.

Montado en el todoterreno Aníbal --vehículo oficial del ejército español--, con eslóganes y mensajes de paz, la caravana cruzará las calles de 13 países europeos, pilotado por Ildefonso Pañero, presidente de la fundación e impulsor de la iniciativa, apoyada también ayer por Geshe Lobsang, de la Universidad Monástica de Sera Mey (La India), y del monje Thubten Sonam. "Queremos concienciar a la gente de que el Tíbet no es una prioridad solo de los tibetanos sino de la humanidad entera", apuntó Pañero poco antes de la salida, apadrinada por la alcaldesa, Carmen Heras.

Con este fin, la caravana solidaria se encargará de difundir en los distintos territorios la idea de que es necesario promover el diálogo entre el Dalai Lama y el presidente Hu Jintao "para acordar un compromiso real por parte del gobierno chino de proteger los derechos humanos en el Tíbet y de preservar la identidad cultural de este pueblo a través de una autonomía de hecho, como viene pidiendo el Dalai Lama", explicaron los organizadores.

De esta forma, pretenden llegar hasta el corazón de Europa para que se conozca la situación actual en esta zona de China, donde los conflictos se vienen repitiendo desde hace años por las denuncias de violación de derechos humanos. La razón por la que la caravana salió ayer de Cáceres fue sentimental: "He querido hacer un homenaje a mi tierra. Merece la pena que iniciativas así partan desde Extremadura", remarcó Pañero.

Llamada a los jóvenes

Asimismo, hizo un llamamiento a los jóvenes para que apoyen la causa del Tíbet y se integren en la comitiva, abierta a cualquier ciudadano y a la que está previsto que se incorpore en los próximos días el monje y director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen. "No hay que dejar las soluciones en manos de los políticos. Tenemos que buscar la iniciativa", añadió.

El broche final del recorrido, que también incluye ciudades como Zaragoza, Barcelona, Hamburgo y Munich, será la entrega de las firmas de adhesión recogidas durante el viaje en las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas. Sonará entonces el grito del pueblo tibetano en una llamada para ser escuchados por fin por la comunidad internacional.