La experiencia se repite y la XVII edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres volverá a contar por segundo año consecutivo con su concurso Escaparates de Cine, actividad organizada por la Fundación Rebross (encargada del festival), la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y el Centro Comercial Abierto (CCA).

¿El premio?, sin duda suculento: 5 días y 4 noches en Malta, la isla donde el director Alejandro Amenábar rodó Agora , "porque nos parecía que cinco días en la prisión de Zamora que inspiró Celda 211 eran menos apetecibles", bromeó ayer el presidente de Rebross, Tinti Rebollo, en la presentación de esta actividad a la que se sumaron Pepe Rojo, presidente de la FEC, y Yolanda Cordero, gerente de la CCA.

En el concurso podrán participar todos los establecimientos, independientemente del sector al que pertenezcan, legalmente establecidos, sin limitaciones de espacio y que estén ubicados en la zona de influencia del Gran Teatro (San Antón, Casas de Cotallo, Alfonso IX, San Pedro, Pintores, Parras, Moret, Pizarro...).

La exposición deberá efectuarse, como mínimo, en el periodo comprendido entre el 4 y el 13 de marzo. El premio es para dos personas en hotel de 4 estrellas, a disfrutar entre el 13 y el 30 de abril de este año. El jurado visitará el escaparate el 9 de marzo y su fallo se dará a conocer el 12. El año pasado participaron en el concurso de escaparates 13 establecimientos. El premio fue para La Ecléctica, una tienda de la plaza Mayor que se inspiró en Cría cuervos .

Tinti Rebollo comentó ayer que el presupuesto del festival se ha reducido este año ante la crisis económica, la entidad financiera Caja Sol ha retirado su colaboración "y hemos tenido que ampliar en esfuerzo e imaginación para que el nivel no decaiga". Rebollo confirmó que la actividad Cine+cine no se mantendrá en esta edición.