Vicente Valle no estará en la carrera por la alcaldía de Cáceres en 2015. El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento comunicó ayer su decisión de apearse del proceso de primarias de su partido "por coherencia", dijo, con lo que siempre ha pensado: "mi criterio siempre ha sido que el partido y la institución deben estar separados, el partido debe marcar la política que tiene que hacer el candidato y controlar la gestión del candidato, alcalde o concejal". De hecho, según explicó, tomó la decisión de no optar a la condición del candidato en el mismo momento en el que se convirtió en secretario general de los socialistas cacereños, en 2012.

"No es bueno, y siempre lo he defendido, que una cosa es el partido y otra la institución", sostuvo. Su equipo de trabajo conocía esta postura y también su deseo de no optar a la alcaldía mientras fuera secretario general, pero hasta ayer por la tarde no lo comunicó oficialmente a la comisión ejecutiva.

Valle reconoció que si no hubiera ningún candidato habría callado y se habría representado a los socialistas cacereños en la cita municipal. "Pero hay tres precandidatos y por tanto puedo decir abiertamente que no me presento", aseveró.

Por el momento hay tres nombres que optan a convertirse en el candidato del PSOE en la próxima cita con las urnas: Fernando Solís, Leonor Martínez-Pereda y Luis Salaya. El candidato saldrá del proceso de primarias que se ha marcado en el comité federa y para el que se han fijado dos posibles fechas: el 19 de octubre y el 30 de noviembre. La fecha definitiva se definirá en el comité regional del sábado, aunque Valle ya defendió ayer la cita más próxima, para dar más tiempo al candidato resultante de preparar la carrera electoral.

LA CITA "Se abre un proceso interesante y nuevo", aseveró el líder de los socialistas cacereños, que compareció arropado por parte de su equipo, la vicesecretaria de organización, Belén Fernández y el vicesecretario general, Juan Francisco Centeno.

La fecha final de las primarias la decidirá el comité regional, pero los pasos ya los ha definido el comité federal, entre ellos, que cada uno de los precandidatos deberá recoger un 20% de avales de la militancia para convertirse en candidato --en el caso de Cáceres, con un censo de 500 militantes, son entre 110 y 118-- o que la votación de las primarias será cerrada, por lo que solo podrán votar los militantes de la agrupación de Cáceres, pero no los integrantes de las Juventudes Socialistas.

El PSOE cacereño ha desestimado además una opción para designar de forma automática y directa a un candidato a las primarias.