Fiel a la leyenda San Jorge venció ayer al dragón, que se consumió en llamas ante la atenta mirada de los miles de cacereños que se congregaron en la plaza Mayor para presenciar la batalla entre las tropas moras y cristianas y el triunfo del patrón de la ciudad. Aunque el desenlace no deja lugar a la intriga, este año la curiosidad se centraba en el dragón, que ha diseñado por primera vez Eladio Avila. El mítico animal paseó por las calles de la ciudad sus 350 kilos de peso y 15 metros de largo por siete de alto cuando su cabeza se alzaba y sus alas se desplegaban.

Acompañaban al contrincante de San Jorge las tropas cristianas, las tropas moras y saltimbanquis con antorchas. En torno a las 21.30 partían de Moctezuma para recorrer la avenida de Antonio Hurtado, la plaza de América, la avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía hasta entrar en la plaza Mayor.

Durante el desfile, numeroso público se agolpaba en calles y esquinas para no perderse detalle. En la plaza, mientras, se dejó notar la impaciencia porque el dragón no apareció hasta que el reloj del ayuntamiento marcó las once de la noche. "Este año el dragón está perezoso", decían algunos asistentes. El campo de batalla estaba listo. Moros y cristianos emprendieron su lucha anual en la plaza Mayor, mientras miles de espectadores tras los cordones policiales aguardaban a que el dragón se deshiciera entre las llamas. Tras la lucha apareció San Jorge a lomos de un caballo blanco y clavó sus flechas en el dragón, aunque el jinete tuvo que bajar al suelo para rematar la faena.

La hoguera

Y por fin llegó la hora de llevar al dragón a la hoguera. La estructura de madera y los materiales de rápida combustión con los que Avila había elaborado su obra ayudaron a que la quema durara tan sólo unos minutos. Al cierre de esta edición estaba previsto que un espectáculo de luz y sonido llenara la fachada del ayuntamiento con una veintena de dibujos seleccionados entre los que han concurrido al concurso municipal. Los fuegos artificiales marcarían el fin de fiesta mientras las cenizas del dragón iban desapareciendo.

Mañana, fiesta local. Los actos en honor a San Jorge seguirán con la procesión cívica de la corporación y la misa del patrón a mediodía en Santa María. El 29 de abril se cerrará el programa con un concierto de Manantial Folk en la plaza de toros.