El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, planteó ayer que quizás será conveniente volver a exponer al público el Plan General Municipal de urbanismo, como se conoce ahora al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante los cambios "sustanciales" que se prevén introducir tras el estudio de las alegaciones y la adaptación del documento al plan rector del espacio protegido de la ZEPA, trámite este último en el que trabajaron ayer técnicos municipales y de la Junta de Extremadura durante una reunión en Mérida.

Precisamente, el grupo municipal socialista en la oposición propuso ayer en la comisión de Urbanismo un cambio de estrategia en el estudio de las alegaciones presentadas al documento tras su aprobación inicial. El PSOE pretende que se haga un trabajo más minucioso, que la oposición pueda tener previamente toda la documentación de dichas alegaciones y que se vea cómo queda el plan tras su adaptación a los límites de la ZEPA. Carmen Heras, su portavoz, consideró que ahora se está haciendo "de forma apresurada".

INTENCION DE DEMORA El edil de Urbanismo reconoció, por su parte, que "no se debe actuar con prisas", aunque señaló que tras la petición del PSOE también hay una intención de "demorar lo más posible" el proceso. En este sentido, apuntó que la voluntad del PP es que haya debate y se posibilite el acuerdo de los grupos. Por ello, entendió acertadas algunas propuestas del edil no adscrito, Felipe Vela, de reagrupar las alegaciones por áreas o arropar la decisión política en los informes técnicos.

La comisión no avanzó ayer en el estudio de las alegaciones, que se pospuso para una nueva reunión mañana, jueves. Se dio luz verde a la urbanización del residencial del Refugio.