El precio de la vivienda de segunda mano en Cáceres se incrementó un 2,6% en el primer mes del año, según se destaca en el informe de enero de Inmolandia.com. La razón es que "tras el parón de las navidades, se retoma todo", explicó Pedro Jaraíz, gerente del portal inmobiliario en internet líder en la región. Este estudio, en el que también se analiza la evolución de los precios de la vivienda nueva y de los alquileres, se ha realizado partiendo de los datos de 1.871 ofertas de venta o alquiler, que particulares y agencias inmobiliarias han introducido en el portal.

Partiendo de esta información, en el estudio de Inmolandia.com se apunta que el precio medio del metro cuadrado para las viviendas usadas fue en el mes de enero de 1.703 euros por los 1.659 del mes anterior. La mayor incidencia en este repunte la tiene el precio del metro cuadrado de los pisos, que pasó de los 1.669 euros de diciembre a los 1.743 del mes de enero.

Jaraíz apuntó que este incremento del 2,6% rompería, de seguir con porcentajes parecidos en los próximos meses, con las previsiones iniciales más optimistas que establecen que la vivienda en España subirá un 10% durante el presente año. No obstante, el gerente de Inmolandia.com concretó que el mercado es "proclive al alza" entre enero y el verano, mientras que la tendencia durante los últimos meses del año es "a estabilizarse".

TIPOLOGIA El metro cuadrado más caro en la vivienda de segunda mano es el de los apartamentos (2.125 euros de media), que es superior al de los pisos (1.743) o los dúplex (1843), mientras que el más barato es el de las casas (con 943 de media).

En cuanto al resto de la oferta, en el informe se apunta que el precio de la vivienda de nueva promoción se mantuvo prácticamente sin variaciones en el mes de enero, con un valor medio de 2.207 euros por metro cuadrado. Jaraíz añadió que las previsiones para este año son que se construya menos que en el 2004, proyección en la que incidiría una estabilización en la demanda.

En relación con el precio medio del alquiler en Cáceres, en el informe del portal inmobiliario se señala que en enero hubo un ligero repunte a la baja, ya que de los 409 euros/mes de diciembre se pasó a los 404 de enero, con diferencias en relación con el tipo de vivienda, ya que en un piso es de 419 euros, bajando a los 346 en los apartamentos o a los 323 en las casas, mientras que en los adosados y en unifamiliares ronda los 500 euros.