El corral de las cigüeñas lanzó ayer un grito común por los refugiados. El colectivo Refugiados Cáceres organizó ayer un festival para reivindicar la acogida de los refugiados y recaudar fondos para los campamentos de asilados en Grecia (el donativo era tres euros). Así una decena de actuaciones musicales, un mercadillo completaron la programación de ‘Música para agitar conciencias’.

Alonso Torres, Patxidifuso, Manuel Cobos, Niño Índigo, Maye, Hostal Moscú y Los niños de los ojos rojos, entre otros, compusieron el elenco que desfiló por el escenario a lo largo de la jornada y reivindicó «que primen los derechos de las personas». Durante el transcurso del festival, varios establecimientos de la ciudad ofrecieron tapas y dulces.

Cabe recordar que Europa se comprometió hace dos años a acoger a 120.000 personas, 17.000 en España y hasta la fecha y a falta de que el acuerdo expire en septiembre solo han llegado un millar. Extremadura tenía un compromiso de 350 personas, pero hasta el momento han llegado 35.

Manifestación este martes

El día 19 en el Ateneo será el turno de ‘Palabras para agitar conciencias’. El martes, la plataforma convoca una manifestación para exigir un «cambio de rumbo» que frene la «violación» de los derechos humanos de los refugiados y migrantes. Ese mismo día, también habrá concentraciones en Badajoz, Mérida y Plasencia, así como en otros 20 pueblos extremeños, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este acto surge tras un acuerdo que se llegó el pasado 6 de junio con otras organizaciones. Concretamente, en Cáceres, la manifestación comenzará a partir de las 20.00 horas, desde plaza de América hasta la Plaza Mayor. La manifestación consistirá en un recorrido en fila india y cada persona llevará una maleta en la mano como «símbolo de la huida, necesidades y soledad de las personas migrantes y refugiadas». Una vez se llegue a la Plaza Mayor, un médico sirio y una nieta de refugiados de Jordania y Siria, que viven en la capital cacereña, leerán un manifiesto.