Los XXI Lunes Micológicos de Cáceres comenzarán el próximo 9 de noviembre y se desarrollará hasta el día 30 del mismo mes con diversas iniciativas que tienen como objetivo el conocimiento de las setas, de las que pueden beneficiarse tanto los cacereños como los turistas que acudan a la ciudad.

Así, según recoge la agencia Europa Press, durante los lunes de noviembre se llevarán a cabo exposiciones y conferencias en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, con títulos como Hongos de la Patagonia, Las seta del Parque Natural de Cornalvo, Morfología de las setas, como buscarlas y encontrarlas o Setas de los ecosistemas mediterráneos.

Además, entre las actividades organizadas, concejal de Turismo, Francisco Torres, destaca las dedicadas a la gastronomía mediante la preparación de recetas cuyo ingrediente principal serán las setas. En este sentido, se celebrará una Comida-Concurso de Gastronomía Micológica en el I.E.S Universidad Laboral, el jueves, día 19 de noviembre, dentro de una jornada para alumnos del centro.

Igualmente, el sábado, día 14 de noviembre, tendrá lugar una excursión guiada micológica a la Sierra de Gata, a la que podrán apuntarse todos los interesados y que saldrá de la avenida Rodríguez de Ledesma a las 8,30 horas, la hora de regreso prevista son las 18,00 horas y habrá un autobús para aquellas personas que no puedan utilizar su vehículo propio hasta completar aforo.

Además, una de las actividades estrella de las jornadas es su cena colofón, que se llevará a cabo en el restaurante cacereño Big-House, en el que se fundirán la cocina asiática y las setas e influencias de la cocina extremeña con un "menú amplísimo" y que conformó un "auténtico éxito el año pasado", asegura el delegado de la Sociedad Micológica Extremeña en Cáceres, Antonio Mateos.

Para Torres, esta actividad supone una "desestacionalización turística" en una época en la que las visitas "disminuyen notablemente", si bien señala que "existe un turismo especializado en la búsqueda de setas" que se une a las visitas de los aficionados a la caza que hace que venga a la ciudad "gente de todas partes".

Finalmente, Juan Morales, presidente de la sociedad, recuerda que los próximos días 21 y 22 de noviembre se celebrará en Guadalupe el XXVIII 'Día de la seta extremeña', un marco que calificó de "ideal" para esta cita que se lleva a cabo cada año en una localidad extremeña diferente.