Lleva menos de nueve meses en la red y ya logrado más de un millón de visitas. La web promocional de Cáceres 2016 www.caceresnews.com , ideada por Mas Consulting y producida por Cosa de Risa, vuelve a romper barreras de nuevo y optará esta semana a los premios Sabre Awards que se fallarán en Londres y en los que están incluidas las mejores campañas de relaciones públicas en Europa. La web ya logró el año pasado el doble reconocimiento en los Pollie Awards de la Asociación Americana de Consultores Políticos en las categorías de mejor campaña internacional en internet y en asuntos públicos.

El gancho de rostros conocidos de la televisión como los presentadores Ricardo Castella y Berta Collado ha servido también para que, aparte de estos galardones, la campaña sirva de ejemplo en la universidad. Es el caso de los alumnos de quinto curso de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas que conocieron de primera mano cómo se gestó la iniciativa. Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, fue invitado al centro universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, para explicar a los alumnos el recorrido de este ejemplo exitoso de campaña institucional avalados por las cifras.

"Les conté cómo parimos la idea y qué tuvimos en cuenta a la hora de desarrollarla", precisa Ureña, partidario de utilizar "canales, códigos y lenguajes nuevos" para romper con la idea de que "la comunicación institucional es tradicionalmente muy aburrida y excesivamente conservadora". Este experto hizo hincapié en un aspecto clave de la campaña: la personalización, factor determinante para el masivo seguimiento en la web.

Además, los alumnos del centro universitario Villanueva tuvieron acceso al guión gráfico del vídeo, a cómo se realizó el lanzamiento poco días antes del 12 de octubre para hacerlo coincidir con el eje estratégico de la candidatura, basada en la idea de Extremadura como puente entre Europa y América.

VIA MEDIATICA Ureña apuntó que lo que más les sorprendió fue la repercusión que tuvo la iniciativa en Antena 3 Televisión durante el programa de Susanna Griso, el mejor ejemplo del "factor sorpresa" con el que se planteó la idea. Además, la campaña tuvo eco en Spotify, servicio de música digital en la red, mediante la contratación de un spot específico. "Fuimos uno de sus primeros clientes de una Administración pública", subraya.

Ureña insiste en la importancia de que las instituciones y las organizaciones políticas se adapten a los nuevos tiempos y utilicen las mismas herramientas de comunicación que los ciudadanos "Era básicamente lo que queríamos hacer con esta campaña", concluye.