Los dueños del restaurante Wok reclaman a la comunidad de propietarios de Alcoresa 700.000 euros por los daños que causó el derrumbe del techo del establecimiento en abril del 2012 (por encima del techo hay una terraza comunitaria, cuyo suelo también se cayó).

Los vecinos han recibido una demanda en la que los propietarios del establecimiento fijan en 700.000 euros los daños provocados en el mobiliario, así como las pérdidas que suponen mantener cerrado el restaurante. Ellos consideran que es la comunidad la que debe hacer frente a dichos gastos al estar convencidos de que los responsables del derrumbe fueron los vecinos. La aseguradora del edificio elabora ahora una respuesta a dicha demanda, ya que los propietarios aseguran que la comunidad de Alcoresa no es responsable del accidente.

Cabe destacar que los dueños del restaurante Wok abrieron otro establecimiento con el mismo nombre en la avenida Virgen de la Montaña, que han cerrado hace dos meses porque no funcionaba.

REFUERZO SUBSIDIARIO Por otro lado, aún no ha comenzado la ejecución subsidiaria para reforzar las viviendas situadas entre la segunda y la séptima planta del edificio número 52, en el resto de los domicilios ya se realizó ese refuerzo de los forjados. La actuación, para la que no hay fecha, la realizará Trazo, empresa adjudicataria de los trabajos, que ascienden a 50.000 euros. El ayuntamiento sacó a concurso la actuación después de que los vecinos pararan las obras por no poder pagarlas y considerarlas innecesarias.

De hecho los residentes presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del ayuntamiento que les ordenaba realizar dichas obras. El juez dio la razón al consistorio porque, según resolvió en la sentencia, "las dudas sobre la necesidad o no del refuerzo de las viviendas han de resolverse a favor de la resolución adoptada por el ayuntamiento por cuanto que lo que está en juego es la seguridad de las personas". La obra está pendiente de que Trazo presente un informe con los trabajos que se van a realizar.

El gobierno municipal ha ordenado también el arreglo subsidiario del local siniestrado del Wok, cuya actuación ha salido a concurso por 64.026 euros. La obra se encuentra en fase de licitación.

Por último, los vecinos están a la espera de que se publique la convocatoria de ayudas, con las que pagarán parte de las actuaciones. Podrán acogerse a una subvención estatal de rehabilitación de viviendas, que sufraga hasta un 35% de lo que tenga que pagar cada vecino (deberá solicitarla cada propietario de forma particular) y a otra regional, que contempla una ayuda de hasta un 40% del total de la obra.