En el Womad lo mismo bailas con un francés que te pasa la maceta un italiano, pero en el maratón final, organizado fuera de cartel desde hace cinco años por la asociación Amigos del Womad para despedir el festival en la sala Aldana, conoces a cinco de cada diez, les preguntas por el trabajo, saludas a su pareja y hasta besas a sus niños. "Esta cita se ha convertido en el Womad más cacereño, más cercano, más limpio. Un 80% somos de la ciudad y se nota: no hay basura, no huele a meado y la gente se trae a sus hijos, está claro que vivimos aquí y cuidamos la casa", comentó sonriente Agustín Jiménez, miembro del colectivo.

El maratón se celebró ayer de doce de la mañana a doce de la noche, con catorce grupos que no dieron tregua. Aldana contó para la ocasión con la mejor banda que ha pasado en el último año por su escenario, Mr. Groovy, que suavizó la resaca festivalera con grandes clásicos de blues y rhythm and blues . Los Spanglish, el grupo cacereño con más tirón del momento, levantó el ambiente de las cañas con mucho público que fue expresamente a escucharles. Pronóstico Reservado, Son de Secano, Bangladesh, Reyes del Mambo, Gurú in Groove, El Duende Morao, Guadiloba Blues Band, Kuckinhoy, Rossell 1947 y, como colofón, el conocido grupo gaditano de rock latino Lo Peor, lograron reunir a 4.000 personas.

El ambiente, especialmente de treinta y tantos y cuarentones , fue muy distendido. Grupos con litros y parejas con copas y carritos infantiles escuchaban los conciertos mientras charlaban y saludaban a diestro y siniestro. Más abajo, el Corral de las Cigüeñas rebosaba ambiente con Los Aslándticos. "Esta es la parte del festival que más me gusta, sin tanto mogollón, más familiar", comentó Alicia. "Lástima que no podamos disfrutar siempre así de la parte antigua", se lamentó su amiga Macarena.