El Festival Womad Cáceres 2018, que se inaugurará mañana, prevé una afluencia masiva de hasta 160.000 personas en sus cuatro jornadas y este año como novedad, el dispositivo de seguridad contempla la instalación de barreras para eliminar la posibilidad de actos terroristas por atropello.

En concreto, se ubicarán cinco barreras (que sustituyen a los maceteros instalados por el Consistorio), capaces de detener a furgonetas y otro tipo de vehículos que avancen hacia una gran concentración de gente, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Rafael Mateos.

La barrera actúa como una suerte de cepo: cuando el vehículo impacta, queda atrapado e inmovilizado.

Solo estarán colocadas durante el festival, ya que "son antiestéticas y después se volverán a ubicar los maceteros" de grandes dimensiones, ha precisado.

La Policía Local realizará durante el festival hasta 202 servicios, para "garantizar la seguridad y permitir el disfrute de todos los asistentes al festival", pero, sobre todo, "la convivencia y el desarrollo habitual de los cacereños", ha manifestado.

Habrá mayor presencia policial entre las 15:00 horas y las tres de la madrugada, período durante el cual hasta 45 agentes de la Policía Local "velarán por la seguridad, al margen de los servicios ordinarios, que se mantiene para controlar el tráfico y la seguridad en el resto de la capital cacereña".

Según la afluencia de gente, se dispondrán calles que confluyan al centro con un solo sentido de entrada hacia el festival y calles que hagan la función de evacuar.

Además, ha subrayado el edil, el Ayuntamiento hará hincapié en vigilar los establecimientos de venta de bebida "para que se cumpla escrupulosamente la normativa que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en menores".

También se incidirá en la vigilancia y el control del patrimonio histórico en el entorno donde se desarrolla el festival, ya que los conciertos de Womad se celebran en pleno casco histórico cacereño.

Todos los días del festival se harán controles de alcohol y drogas, "no solo en la zona donde se desarrolla el festival sino en zonas periféricas".

Por último, en esta ocasión se ha decidido no retirar las letras tridimensionales de Cáceres que se ubican en la Plaza Mayor, y que se instalaron como marca de ciudad; ya que el Plan de Seguridad "no ha contemplado que sea conveniente retirarlas durante el festival".

Los establecimientos hosteleros deberán retirar sus terrazas del área de la Plaza Mayor y todo el cinturón que quedará cortado a partir de las 16:00 horas, si bien pueden tenerlas puestas en horario de mañana.

En cifras, el dispositivo de limpieza del Womad contará con 53 baños químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, además de seis casetas sanitarias, dos duchas y 160 contenedores de basura.

La empresa del servicio de limpieza Conyser tendrá 55 peones, un director de operaciones, un jefe de servicio, cinco capataces y once conductores activos durante todo el festival.

Asimismo, se utilizarán 13.000 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante, además de cuatro máquinas barredoras, una fregadora, tres baldeadoras, dos equipos de eliminación de orines, un vehículo de alta presión para el vaciado de los baños portátiles, dos camiones recolectores de residuos, cuatro cisternas de riego y nueve vehículos de apoyo e inspección.