Habrá Womad 2004, o al menos ya se han retomado las conversaciones para que así sea. El Consorcio Gran Teatro publicó ayer un comunicado conjunto con la organización del festival, en el que ambas partes confirmaron que habían reiniciado sus negociaciones para celebrar la cita multiétnica durante el segundo fin de semana de mayo. En este escrito, el consorcio detalla la contraoferta que propone al Womad (congelación del presupuesto, programación de cuatro días...), y a su vez, los responsables del festival transmiten su "total predisposición a estudiar las peticiones".

La polémica saltó el 15 de diciembre al conocerse las demandas del Womad para el 2004: aumento del presupuesto en un 5% (ahora se sitúa en 480.000 euros) y la reducción del festival a tres días (el miércoles sería suprimido). El consorcio, formado por Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura, frenó la negociación para pulsar la opinión pública y comenzó a diseñar un festival alternativo.

LOS PUNTOS El comunicado de ayer, emitido en rueda de prensa por el director de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y el director del consorcio, Isidro Timón, devuelve las aguas a su cauce. Esta entidad, una vez analizada la opinión ciudadana, propone el mantenimiento del presupuesto sin subidas, la continuidad de los cuatro días del festival y la mayor presencia de bandas extremeñas, así como su inclusión en el circuito artístico de la cita multiétnica.

En el mismo comunicado, la organización Womad se compromete a estudiar "con mucho interés" la congelación del presupuesto, si bien matiza que "la edición 2003 ya fue deficitaria". También tratará de incrementar el número de bandas locales, "de por sí elevado respecto a otros certámenes", y recuerda que algunas "han alcanzado notoriedad nacional e internacional gracias a su participación en Womad". Además, subraya que trabajará en un "cartel atractivo".

Por otra parte, la organización afirma que ya está intentando combinar la congelación del presupuesto con el número actual de días. Aquí podría surgir una novedad, ya que el consorcio propone el traslado de los conciertos del miércoles desde San Jorge hasta el Gran Teatro o el Auditorio para reducir costes. Por último, el formato será similar al de años anteriores con emplazamientos en San Jorge, plaza Mayor y el ferial. También se impulsará la participación de los universitarios con talleres para ornamentar la ciudad.