"Mira, mi cometa no vuela pero la uso para taparme del sol" dice María a sus compañeras de clase. Es una de las alumnas de Tercero de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Montaña que participaron ayer en los talleres infantiles que ha organizado el festival Womad en el centro cultural San Jorge. Cometas, banderas, colgantes, broches... Los niños improvisaron durante una mañana la vida del womero de la mano de Samuel de Suecia, Naomi de Inglaterra, Maria de Nigeria y Liza de Gales, algunos de los monitores de actividades.

"¿Cómo dices?", se reían algunos pequeños mientras les explicaban la actividad. Y es que ninguno de ellos hablaba español. Sin embargo no fue un problema: "esto ha sido chuli. Verás cuando le diga a mi madre que salgo en el periódico" decía Jorge, un alumno del centro escolar Alba Plata. "¿Me puedes escribir en un papel en nombre del periódico? Es que se me va a olvidar" gritó de nuevo.

En la planta baja de San Jorge, en la Filmoteca, Lucía, una italiana que está de erasmus en Cáceres, veía la película africana Mortu negra . "Espectacular la peli, pero el Womad... Estoy impresionada", chapuerraba en su castellano. Fue un día especial y todos prometieron volver a Womad en unos años, pero eso sí "esta vez de conciertos".