Las pretensiones del grupo de Zara de ampliar su implantación en el centro de la ciudad se han truncado. Las negociaciones que mantenía la compañía Inditex para adquirir dos edificios de las calles Pintores y San Pedro han fracasado por diferentes motivos, según confirmaron fuentes de la propiedad de los inmuebles afectados, lo que cierra la puerta a nuevas aperturas del grupo en la zona, al menos de momento.

Los dos inmuebles sobre los que Inditex había puesto los ojos son: el situado en la confluencia de las calles San Pedro y Parras --propiedad de la inmobiliaria Fernández-- y, el otro, también de esquina entre las calles Pintores y Sánchez Garrido --donde se ubican la tienda Rojo y el bar Adarve, propiedad además de la promotora Prinsa--.

PROPUESTA ECONOMICA En el edificio de la esquina de San Pedro, frente a la sede central de Caja Extremadura, el problema son las bóvedas del inmueble, según fuentes de la propiedad. El ayuntamiento obliga a conservarlas, lo que impide la ampliación de las estancias y, por ende, limita el espacio de una superficie comercial. Esto ha echado para atrás a Inditex.

La otra posible ubicación en Pintores, en el edificio de cuatro plantas que alberga en sus bajos la tienda Rojo, tampoco saldrá adelante. La propuesta económica de Inditex a los propietarios, que no ha trascendido, no ha sido aceptada por uno de los afectados, por lo que el proyecto tampoco ha prosperado.

El centro de Cáceres se le resiste al grupo gallego de Amancio Ortega. En los últimos años, los continuos intentos de expansión en esta zona no han obtenido los resultados esperados. A estos últimos fracasos, se suma a finales del 2003, la puja sin éxito por la vieja sede del Banco Simeón (Pintores, 6), donde Zara pretendía instalar un gran centro de moda. Finalmente fue la diputación la que adquirió el inmueble.

También estudió la opción del edificio frente a Las Chicuelas al final de la avenida de España, antigua sede del Banco Central Hispano también propiedad de Prinsa. Tampoco pudo ser. El problema de éste son sus numerosas columnas.

De las negociaciones emprendidas, la única fructífera por ahora ha sido en el número 28 de Pintores. Zara adquirió aquí a finales del año pasado tres locales (Marrakech, Joyería Morales y Juguetes Avila) con la intención de instalar en ellos una tienda de su cadena de ropa infantil Kiddy´s Class.

Actualmente los locales están en obras y el nuevo establecimiento abrirá sus puertas en los próximos meses, aunque de momento no hay fecha concreta.