Zaragoza vuelve a mirar al Ebro, olvidado hasta la llegada de inversiones por la Exposición Universal del 2008. Con un plan de casi 220 millones de euros aportados por instituciones, entre ellas la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 y la Confederación Hidrográfica del Ebro, la capital maña está acometiendo la recuperación de las riberas del río en su tramo urbano con 14 proyectos distintos.

Las intervenciones más importantes, que estarán finalizadas el próximo año, corresponden a las construcción de un sistema de paseos y espacios públicos que permitan a los ciudadanos recorrer los más de seis kilómetros de las riberas. En el plan también se incluyen un nuevo parque fluvial y un paseo principal en la margen izquierda con una doble función: proteger a la ciudad de avenidas extraordinarias y resolver los problemas de accesibilidad a las riberas del río, además de instalaciones para usos lúdicos y deportivos.

Con el objetivo de recuperar el Ebro y convertirlo en la calle principal, este proyecto forma parte de la gran transformación urbanística de Zaragoza por la Expo. Aunque de menor entidad que este plan, también se están ejecutando otros 17 proyectos en los ríos Gállego y Huerva y el Canal Imperial de Aragón, los otros cauces que atraviesan la ciudad.