La Mesa de Contratación realizó ayer la propuesta de adjudicación del Servicio Público de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en la Vía Pública en la Ciudad de Cáceres (Zona azul) a la empresa Dornier SA, que había obtenido la mejor puntuación de todas las que concurrían a este concurso público que llevaba paralizado desde marzo por cuestiones puramente administrativas. La empresa que ha sido propuesta para la adjudicación ha presentado una oferta en la que la tarifa por hora de estacionamiento es de 0,32 euros, lo que supone una rebaja del precio base que en los pliegos era de 0,50 euros. Los periodos de 10 minutos adicionales tendrán un coste de 0,03 euros, lo que también supone una rebaja del pliego, que estaba fijado en 0,10 euros.

La tarifa de anulación de sanción se fija en 1 euro, dos más económico que lo que se fijaba en los pliegos, mientras que el coste mensual residente será gratuito, cuando la propuesta del pliego era de tres euros mensuales, lo que supone contar con estacionamientos más económicos en la zona azul de la ciudad.

En cuanto al coste unitario del servicio de grúa, será de 25 euros para motocicletas y vehículos análogos, mientras que los turismos y vehículos hasta 2.000 kilos serán de 100 euros. Los vehículos entre 2.000 y 4.000 kilos abonarán 200 euros. Por último, los camiones tendrán que abonar 500 euros por la retirada del vehículo. En cuanto al coste del servicio será de 969.870 euros anuales, IVA incluido.

El proyecto de explotación incluye poner en servicio cerca de 2.000 plazas ordinarias frente a las 800 que hay en la actualidad y 69 de carga y descarga reguladas en la zona B, así como 152 adicionales, solo para residentes. El contrato cuenta con una vigencia de 10 años, más 2 prorrogables.

Las calles con zona azul serán la avenida de Portugal, Antonio Hurtado, avenida de España, Doctor Marañón, Rodríguez Moñino, Antonio Silva, Rodríguez de Ledesma, Viena, Alfonso IX, Sánchez Herrero, Ronda del Carmen, Virgen de la Montaña, Camino Llano, plaza Marrón, Ceres, Virgen de Guadalupe, Álvaro López Núñez, Maluquer, León Leal, Virgen del Pilar, Sánchez Asensio, Fernando Bravo, Diego María Crehuet, Lisboa, Reval, San Juan de Dios, plaza de Bruselas, Niza, Fleming, Venecia, Mónaco, Nápoles, plaza de Gante, Jesús Domínguez, Santa Joaquina de Vedruna, Gómez Becerra, Hermandad, San Vicente de Paúl, Ciriaco Benavente, Clemente Sánchez Ramos, Pedro Corbacho, Busquet, Castillo, Parras, San Fermín, Sánchez, Calaff, Casas de Cotallo, Santa Bárbara, San Vicente, Santa Apolonia, Aperadores, Argentina, Juan XXIII, Sanguino Michel, García Plata de Osma, Linares, Plus Ultra y avenida de Alemania. La calle con menos plaza será Calaff (dos plazas) y la que más, con 134, la avenida de España.

El objeto de este servicio es el de limitación del estacionamiento de vehículos en el centro histórico, comercial y administrativo de Cáceres enmarcado en un conjunto de actuaciones cuyo fin es la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados, además de poder garantizar y mejorar el aparcamiento a residentes y visitantes.

Por otra parte, la Mesa de Contratación realizó la calificación de documentación relativa al procedimiento para el suministro, mediante sistema de renting, de una plataforma elevadora de poda para la sección de Parques y Jardines. A este concurso solo se ha presentado una oferta, de la empresa Afront SL, que se ha enviado a los servicios técnicos para su valoración. El objeto de esta adquisición es realizar trabajos de poda a gran altura. Entre otras cosas, la maquinaria deberá poder llegar a una altura de trabajo máxima con un operario igual o superior a 18 metros y alcance horizontal mayor de 6 metros, según el pliego. El precio de licitación es de 68.365 euros para un periodo mínimo de cuatro años y un máximo de seis años.