El rugby, deporte que en otros países es mayoritario, crece en Extremadura también. José Luis Pérez Vega, licenciado en Derecho y Presidente de la Federación Extremeña de este deporte, expresa su satisfacción por esta circunstancia.

"Desde hace un tiempo los equipos se multiplican, la liga regional se consolida, los clubes crecen, el rugby se práctica en los colegios- la verdad es que al crecer la cultura deportiva se eliminan tabúes y se conocen los valores que el rugby aporta", explica.

El presidente de la territorial resalta: "la profesionalización del deporte no ha llegado todavía al rugby de Extremadura y esto hace que su práctica sea más gratificante y sea más educativa. Desde esta federación se busca educar en valores y no buscar tanto la competición y los resultados. Los clubes extremeños están aportando su ilusión y apoyo y esto está llevando a un crecimiento".

Pérez cree que parte el cambio está producido por la política de la Dirección General de Deportes de la Junta: "La administración en general busca los resultados, pero ahora va cambiando un poco y promueve la práctica del deporte sin importar tanto la competición".

Un ejemplo de lo expuesto es la asistencia al nacional de Selecciones Territoriales en Tarragona. "La selección juvenil extremeña de Rugby ha asistido recientemente a un campeonato donde estaban selecciones como la de Cataluña, Asturias, Baleares, Navarra- y nos satisface en gran manera que hayan asistido jugadores de 5 clubs distintos. Son chavales que han visto el deporte desde otro punto de vista y han conocido a jugadores de la selección nacional. Lo mejor es ver sus caras".

Pérez manifiesta: "Un ejemplo es que el seleccionador extremeño es un exjugador del Cisneros, Federico Benitez, que al llegar creó un club, el Club de Rugby de Mérida, y que para asistir al Campeonato de España los ha llevado con otros miembros de la expedición con un esfuerzo de tiempo pero con una gran satisfacción".