El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, mantuvieron el pasado fin de semana en Cáceres un encuentro con los presidentes de las federaciones deportivas extremeñas.

Rodríguez ha señalado el "impulso" que ha supuesto para el deporte extremeño la creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ya que de este modo todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta han sido conocedores de la problemática y necesidades del deporte de la región.

Debido a este hecho se han podido atender las demandas y necesidades de las diferentes federaciones, consistentes en poder recibir las partidas presupuestarias según las temporadas y no por años naturales, lo que ha supuesto un "gran avance" para la gestión de las federaciones deportivas extremeñas. Por otra parte, la Junta ha mantenido las cuantías presupuestarias destinadas las federaciones deportivas para el año 2011, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

Rodríguez ha indicado que, desde la creación de la Consejería, el deporte y la actividad física son una actividad transversal a la mayoría de las áreas de gestión del Ejecutivo y se han logrado avances como orientar el deporte hacia la empleabilidad y su desarrollo estratégico como sector productivo.

El consejero también ha señalado el hecho de que en la actualidad se ha incluido la actividad física en 6 de las 7 líneas del plan regional de I+D+i, además de producirse una apuesta de innovación en las actividades físicas y deportivas en el medio natural, que suponen un nuevo modelo productivo de la región. Este modelo tiene como principal referente el Centro Internacional de Actividad Física en el Medio Natural, conocido como ´El anillo´. Dentro de los avances generados en el sector deportivo, el consejero ha recordado la reciente puesta en marcha del clúster del sector deportivo y del ocio, así como la creación de la Fundación Jóvenes y Deporte, que ha supuesto la entrada de capital privado para deportistas.

También señaló la inclusión de la Junta de Extremadura en el Consejo Asesor de la Plataforma Tecnológica de la Industria del Deporte de España y los avances a favor de un modelo deportivo en edad escolar, que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas.