Un total de 50 artistas plásticos han sido ayudados desde 2000 por la Junta de Extremadura en la creación y difusión de sus obras, un apoyo que ha sido económico y para poder participar en diversas exposiciones.

Ayer se presentaron en Mérida los 10 trabajos que han sido seleccionados para ser becados dentro de la última edición de este programa de ayudas a artistas plásticos Francisco de Zurbarán.

Las becas consisten en un apoyo económico, que en esta última convocatoria ha ascendido de 39.000 a 50.000 euros para un total de diez artistas, así como el respaldo a la participación en exposiciones.

FOROS Las muestras en las que estos jóvenes creadores plásticos han tomado parte han tenido lugar en centros extremeños como la Sala Europa de Badajoz y la Sala San Jorge de Cáceres, así como en foros de fuera de la región como la feria Arco de Madrid.

En la presentación de esta edición de las ayudas, además del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, intervinieron algunos de los diez artistas seleccionados por un jurado.

Entre ellos, Rafael Sendín explicó que, a través de unas 200 fotografías de urbes como Nueva York, París y Lisboa integradas en el proyecto 3A100605 , trata de "exponer lo que siento al moverme por ellas", todo desde una perspectiva sujeta a la expresión de la subjetividad de los individuos. Por su parte, Ruth Morán, que presentó la iniciativa Instalación relacionada con su obra pictórica , dijo que se trata de "una pintura natural, con campos de color y, básicamente, dentro de la abstracción".

También habló Hernán Pacheco, que subrayó que, con Celebración de Exposiciones y edición de catálogos , "busco dónde mira el creador, qué nos parece importante en la imagen".

Con sus 40 instantáneas, comentó Pacheco, "denuncio el aislamiento que sentimos". A su vez, Fernanda Ruano, con la "poesía objeto y visual" del proyecto En-Caja reflexiona "sobre las cosas mínimas, las cosas pequeñas y todo lo que tiene que ver con los sentimientos y cómo buscamos la felicidad".