Pedro y Agustín Almodóvar "no se están planteando nada, actualmente", sobre su posible reingreso en la Academia de Cine. Según fuentes de El Deseo, consultadas por Europa Press, el cineasta manchego en estos momentos está trabajando, tarea a la que dedica todo su tiempo.

Director y productor anunciaron en febrero de 2005 su baja definitiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El motivo fundamental fue el desacuerdo con el sistema de votación, respecto a la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones. No obstante, dejaron la puerta abierta y señalaron que sus abandonos "no eran irrevocables". "Si en la Academia hay un cambio profundo, volveríamos", dijeron entonces.

El regreso a la institución de los hermanos Almodóvar, así como la vuelta de José Luis Garci, están entre los objetivos del nuevo presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, quien ve en el director manchego a un "amigo, maestro y mentor", y en Garci a "un director fundamental del cine español". "No sé si lo conseguiré, pero me haría feliz", decía De la Iglesia hace unos días.

Además, el director bilbaíno señalaba el pasado domingo, en su primer encuentro con la prensa tras ser nombrado presidente de la Academia, que utilizaría sus "malas artes" para "presionar" y que regresen a la Academia los que se han ido.

De la Iglesia también apuesta en su nuevo cargo por la paridad entre hombres y mujeres en el cine; la participación y la unidad psicológica y afectiva entre los académicos; que lo que se hace en el cine español llegue al público ("tanto lo bueno como lo malo, haciendo autocrítica"); que los más jóvenes conozcan la cinematografía nacional y se imparta en los colegios como una asignatura más; actuar rápidamente para evitar que se lancen mensajes erróneos sobre la industria del cine español; y mucho optimismo, ganas e ilusión.