Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) se ha convertido hoy en la primera artista española en optar al codiciado Premio Turner de arte contemporáneo. Hasta esta edición solo dos artistas nacidos fuera del Reino Unido han ganado el premio, Wolfgang Tillmans en el 2000 y Tomma Abts en el 2006, ambos originarios de Alemania.

Fundado en 1984, el Premio Turner está premiado con 40.000 libras (46.450 euros), de las que el ganador percibe 25.000 (29.087,50 euros) y el resto se reparte entre los otros tres candidatos.

La artista, que ha asegurado sentirse muy feliz por la elección, ha destacado por su obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.

UNA DE LAS FAVORITAS

La selección, conseguida por su reciente exposición After, presentada actualmente en el Camden Arts Centre londinense, ciudad donde reside desde 1989, ha supuesto una sorpresa para la crítica británica. Sin embargo, ya la señalan como una de las favoritas a hacerse con el galardón. Los británicos Susan Philipsz, Dexter Dalwood y el dúo The Otolith Group completan la lista de candidatos.

En la presentación de los finalistas el jurado ha destacado que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)", y ha recordado que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros para liberarlos "de los límites de ese soporte".

HOMENAJE AL MINIMALISMO

Para De la Cruz su obra es un homenaje a la pintura en todas sus formas y le interesa en especial el minimalismo. La pintora ha asegurado que tiene como referentes a Goya y Luc Tuymans.

Con su nominación al famoso y controvertido premio, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años por su obra del último año, la autora se convierte en representante de las últimas tendencias artísticas en el Reino Unido.

RAÍCES GALLEGAS

Pese a esta etiqueta, la pintora ha asegurado que su obra se nutre de las raíces gallegas. "Imagino que utilizo todas las partes de la pintura de la misma manera que los gallegos se comen todas las partes del cerdo", ha afirmado con humor.