A partir del domingo de Resurrección, la Semana Santa da un vuelco y los extremeños viven la fiesta en el campo, de gira, o con celebraciones que reflejan la particularidad de cada pueblo, con fiestas declaradas de interés turístico regional.

El Chíviri

Con el paso de los años, la fiesta ha ido ganando en visitantes que desde primeras horas de la mañana se acercan a esta bella ciudad cacereña, donde no falta nunca la cordialidad de sus gentes para bailar en grupos y deleitarse con unos vasos de vino de la tierra.

Grupos de jóvenes bailan, cantando canciones con letras ancestrales al son de música de tamborileros, que va envolviendo con su soniquete a los participantes, quienes en algunos momentos de la mañana forman impresionantes corros que no dejan de cantar y bailar.

Esta explosión de música popular y colorido de los trajes regionales, con los que mozos y mozas se atavían y donde pañuelos, polleros y refajos compiten en una bella imagen multicolor, comienza en plena plaza Mayor a partir de las 12 de la mañana del Domingo de Pascua.

Durante unas horas, se prolongan los bailes y corros donde son invitados los forasteros a participar al son marcado por la pegadiza letra del:"¡Ay! Chíviri, Chíviri, Chíviri ¡Ay! Chíviri, chíviri, chon".

La fiesta ha dado motivo a otras celebraciones folclóricas de nivel internacional, aprovechando este día tan festejado como atractivo. El Chíviri continúa el Lunes de Pascua con la típica romería que se realiza a pocos kilómetros de Trujillo en dirección a Cáceres, en el lugar conocido como La Dehesilla, donde como es costumbre, familias o grupos de amigos elaboran y comen el afamado frite de cordero con patatas, tan típico por esto lugares cacereños.

Típico resulta ya en al fiesta adornar al visitante con el célebre pañuelo rojo, en muchos de los cuales se lee el año y la edición de esta fiesta popular que tiene como escenario una de las plazas más emblemáticas de Extremadura, lugar utilizado desde hace muchos años para conmemoraciones regionales, donde los habitantes de Trujillo demuestran su sociabilidad.

Más información en: Oficina de turismo de Trujillo. Plaza Mayor, s/n. 10200. Trujillo. Tel: 927 32 26 77/ 927 65 90 39. Fax: 927 65 91 4. Email: turismotrujillo.es. Web: www.trujillo.es.

La Carrerita

Amanece el Domingo de Resurrección en Villanueva de la Serena. Cuando el día comienza a clarear el pueblo entero se prepara para La Carrerita; los que han pasado la noche en vela y los que sin ninguna pereza, fieles a su tradición rompen el sueño. Las primeras luces del día sirven de aviso y guía a los villanovenses, que en creciente desfile empiezan a discurrir por las calles que les conducen hasta la plaza de España, respetando el pasillo central por el que se desarrollará La Carrerita. Todos quieren vivirla intensamente por lo que procuran buscar el sitio que mayor visibilidad les proporcione. Mientras la imagen del Resucitado, congrega hacia las ocho de la mañana a sus cofrades en la capilla de las Concepcionistas Franciscanas.

El repique de campanas, la explosión de cohetes y la banda municipal de música, son sonidos asociados a que el momento cumbre se acerca.

La calle San Benito recibe al Resucitado con pétalos de flores. En la plaza se barrunta su llegada. Una vez detenida junto a la estatua de Pedro de Valdivia, los miles de asistentes, impacientes y nerviosos, dirigen sus miradas hacia la esquina por la que sin mucha tardanza ha de aparecer la Virgen.

Sin demora, la imagen de la Aurora, sale por la puerta de San Pedro con paso acelerado y es al