El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra su 150 aniversario con El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, una muestra que abre hoy y que, a través de 150 tesoros llegados de casi 70 museos nacionales (entre ellos el romano de Mérida), rinde homenaje a la historia y evolución de la arqueología española.

«Cuando me propusieron comisariar una exposición que a través de 150 objetos mostrara 150 años de historia de la arqueología española, pensé que era un reto difícil», reconoció ayer en la presentación de la muestra Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar del reto, ha realizado un recorrido con piezas «de todo tipo»: fósiles humanos, obras de arte, piezas de la vida cotidiana «de gente humilde» que se mezclan con objetos que fueron creados para distinguir el poder y con algunos que pertenecieron a reyes.

Esta muestra también era un desafío, añadió el comisario, porque tenían que contar con la «generosidad» de los museos e instituciones -68 en total- que estuvieran dispuestos a ceder parte de su patrimonio de manera temporal, y porque su misión en el MAN no era reunir las piezas, sino contar a través de ellas esa historia.

El poder del pasado elabora un recorrido con 150 objetos, desde un cráneo íbero enclavado encontrado en 1904 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) hasta la Dama oferente del Cerro de Los Santos (1870, Montealegre del Castillo, Albacete), pasando por la corona de Recesvinto (1858, Guadamur, Toledo).

«Las piezas arqueológicas que hemos seleccionado transmiten, y de ahí el título de la muestra, una conexión real con el pasado. Los objetos son colectores de experiencias de gente del pasado, que los elaboró, los utilizó y los amortizó», precisó.

La exposición se divide en tres grandes secciones: los arqueólogos pioneros de la segunda mitad del siglo XIX que bebieron de la tradición anticuarista (1867-1912), la consolidación de la arqueología como disciplina (1912-1960) y el estado contemporáneo de esta ciencia (1960).

el valor / «La arqueología de España si demuestra algo es la lección de considerar que la historia de cada uno, la historia del país, de todo el planeta, está estrechamente interconectada. La arqueología de las etapas más lejanas si nos enseña algo es a valorar la gran diversidad de la cultura humana», opinó .

«Esa memoria material del pasado debería servir para que de una forma libre, crítica y limpia la ciudadanía pueda ser empoderada a través del conocimiento de su historia, de la verdadera historia, no de historias sesgadas”, añadio Ruiz Zapatero.

El fin era que estuvieran «insertas» en la narración de la evolución de la arqueología española, y todo ello en el MAN, creado el 21 de marzo de 1867.