La poeta pacense Teresa Guzmán Carmona ha ganado el XIX Premio de Poesía Nicolás del Hierro que anualmente convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) para recordar la figura de Nicolás del Hierro, uno de los poetas castellanomanchegos más reconocidos en España.

El Ayuntamiento de Piedrabuena dio a conocer ayer el fallo del jurado que ha considerado entre todos los poemarios presentados como el merecedor de este premio al que lleva por título No todas las ventanas dan al cielo, del que es autora la poeta natural de Don Benito. Guzmán, profesora de profesión, ha escrito y publicado numerosos artículos de opinión en revistas y periódicos y lleva ligada a la poesía desde los trece años, informa EFE.

Entre sus publicaciones más significativas se encuentran: Poemas (1993), Amantes (1993), Poemas para un Collage (1995), En los Márgenes del Fuego (2002), y más recientemente Zapatos para pisar la lluvia (2016).

En el año 2008 ya ganó la XI Edición del Premio de Poesía García de la Huerta, organizado por el Instituto de Enseñanza Suárez de Figueroa de Zafra, con su poemario Ciudad Hotel. Ha merecido, entre otros, los premios Valbón, Certamen de poesía de Valverde de la Vera, Porticvs o Elvira Castañón a lo que ahora suma el premio de poesía Nicolás del Hierro. Este premio está dotado con un premio en metálico de 1.500 euros y la publicación del poemario dentro de la colección Yedra que promueve el Consistorio de este municipio manchego.

Teresa Guzmán se une a la lista de poetas que han ganado este premio, entre los que se encuentran Aitor Bergara; María Sanz, Nieves Álvarez, Pilar de Vicente-Gella; José Javier Aleixandre; Jose Luis Zerón o Javier Díaz.