Un grupo de autores extremeños se mostraron ayer contrarios a la propuesta del ex presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de eliminar el canon digital.

En una carta dirigida al él, suscrita por Luis Pastor, Pablo Guerrero, Manuel Martínez Mediero, Juan Margallo, Nacho y Javier Campillo o Pepe Extremadura, entre otros creadores, recuerdan que el sistema de copia privada está actualmente regulado por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por las Cortes en junio de 2006.

MEDIDA ALTERNATIVA En la misiva, según informa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en una nota, señalan que la medida que propone como alternativa al modelo actual "es contraria a la tradición y al compromiso del PSOE de apoyar la creación y a los creadores, como se refleja en su propio programa electoral".

Añaden que el "mal llamado" canon digital es un sistema equilibrado, que favorece al consumidor, compensa a los titulares y estimula la adquisición de soportes y equipos idóneos para este fin. Según explican, la copia privada concede la posibilidad de acceso a los bienes culturales mediante la realización de copias y compensa al titular del derecho por la pérdida patrimonial que ha supuesto el acceso a una obra sobre la que posee plena potestad, en condiciones distintas a las de su explotación normal.

REGULACION Reclaman una regulación que potencie la creación y que la proteja en el nuevo entorno digital, reconociendo que representa "un gran activo".

"En un país donde el Gobierno quiere incentivar el esfuerzo en I+D+i, debe recordarse la importancia de la aparición de nuevas obras de creación que ponen en marcha el ciclo económico de la cultura y que contribuyen de manera clara e indiscutible a asegurar la presencia de España en el mundo", concluyen.