La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado el proyecto Cáceres Abierto, impulsado por la Junta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, y centrado en la cultura participativa como un servicio público.

En une nota, el Gobierno extremeño ha afirmado que según García Cabezas la propuesta va a permitir que la ciudad "se llene de arte y pura cultura viva y participativa" durante este mes.

En el acto de apertura también han intervenido la alcaldesa, Elena Nevado; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el comisario del proyecto, Jorge Díez Acón; y dos de los artistas participantes, Noaz e Isabel León, en representación de los 25 autores participantes, en su mayor parte presentes en el acto.

La secretaria general ha agradecido muy especialmente "la generosidad e implicación" de todos los artistas, que "desde el primer momento se han volcado con ilusión y compromiso en esta iniciativa trabajando mucho y muy bien".

También participan Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Beatriz Castela, Francisco Cuéllar, Democracia, Lou Germain, Jorge Gil, Blanca Gracia, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Fernando Llanos, Juan López, Cristina Lucas, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Marina Nuñez, Marcos Polo, Rodrigo Rivas, Virginia Rivas, Gustavo Romano, Fernando Sánchez Castillo, Víctor Sarabia y Azucena Vieites.

García Cabezas ha insistido en que de los 25 artistas 11 son extremeños y 11 son mujeres, por lo que ha resaltado "la presencia del arte de la región y de fuera, tanto a nivel nacional como internacional", así como "la imprescindible presencia femenina".

A su juicio, es para Extremadura "un auténtico honor" que se participe "en esta original iniciativa que es Cáceres Abierto, que no es un proyecto de artes visuales al uso" sino que trasciende el ámbito de las intervenciones artísticas.

Éstas son muy importantes pero se centra en fomentar la participación y la interrelación de diferentes actores en el arte.

También ha agradecido el trabajo del comisario, Jorge Díez Acón, y del comisario asociado, Julio Vázquez, "almas inspiradoras de Cáceres Abierto", así como de los trabajadores del Servicio de Museos y Artes Visuales.

Igualmente, ha extendido el reconocimiento a las instituciones colaboradores como el ayuntamiento cacereño, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fundación Extremeña de la Cultura, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y Extremadura Avante, así como a otras muchas entidades y colectivos ciudadanos que se han implicado en el proyecto.

Además, ha recordado que esta iniciativa surge de un concurso público, que, como ha especificado, "por primera vez, para reforzar la transparencia y la gestión eficiente de la Administración pública, convocó la Junta para diseñar la iniciativa que debía dar continuidad a los antiguos Foro Sur y Foro Arte Cáceres, adaptándolos a los nuevos tiempos".