Una ciudad medieval declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Cigüeñas. Una virgen morenita. Un cristo negro. La leyenda de un dragón ajusticiado... No es Cáceres. No es Extremadura. Hablamos de Cracovia, una ciudad polaca que, con matices, guarda todas estas similitudes con la cultura y las tradiciones cacereñas y extremeñas. Estos días se habla español en tierras cracovianas. Caja Extremadura ha desembarcado en la capital del río Vístula con una exposición de 17 obras de otros tantos autores, pertenecientes a su fondo pictórico. La muestra lleva por título Arte en los extremos de Europa . El objetivo es doble: potenciar la internacionalización del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia y promocionar la candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Un centenar de personas asistieron ayer a la inauguración en la Galería Pryzmat, de la Unión Polaca de Artistas Plásticos de Cracovia. El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ejercieron de anfitriones.

Nunca estuvo mejor dicho arte en los extremos de Europa, ya que la exposición hermana una de las regiones más occidentales y otra situada en las latitudes orientales del viejo continente. Este es el significado que ha pretendido sustanciar la iniciativa de Caja de Extremadura, el eje cultural Cáceres-Cracovia.

Jesús Medina destacó la trayectoria del Salón de Pintura: "Una iniciativa que nacía en paralelo con la democracia española, y no en vano es una de las mejores pinacotecas privadas de arte contemporáneo que existen en la actualidad de este periodo histórico y, que hoy, treinta años después, se da a conocer en uno de los templos más importantes de la cultura europea".

Carmen Heras, por su parte, destacó los valores de Cáceres como punto de encuentro entre el nuevo y el viejo continente, lo que unido a su carácter europeísta y a su rico patrimonio, hacen de ella una potente candidata para ser ciudad europea de la cultura en el 2016. La alcaldesa recordó que una ciudad polaca también ostentará este título ese año, "por lo que parece lógico extender lazos entre los dos países y entre las ciudades candidatas", recalcó.

También intervinieron en la inauguración de la muestra el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, que destacó la calidad de la colección de la caja y el creciente conocimiento de la cultura española en Polonia y viceversa. El acto también contó con la participación del agregado cultural de la Embajada de España, el director del Instituto Cervantes en Cracovia (hoy precisamente celebra el Día de España) y el presidente de la Asociación Polaca de Artistas Plásticos. La expedición extremeña en Cracovia se completó con miembros de los órganos de gobierno de Caja Extremadura y una destacada representación de expertos en arte, entre ellos el citado Bonet, Tomás Paredes, presidente de los críticos de arte de Madrid; o Manuel Parralo, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y natural de Fregenal de la Sierra, Proença, Salvador Montó, Jesús Alonso, José Manuel Ciria, Fernando Maza, Juan Giralt, Miguel Galano, Julián Gil, Pedro Ossakar, Christophe Prat, Javier Fernández de Molina e Hilario Bravo (estos dos últimos extremeños).

Como espaldarazo a la iniciativa de Caja Extremadura, el programa de RNE No es un día cualquiera , que tripula Pepa Fernández, se emite este fin de semana en directo desde el Instituto Cervantes de Cracovia, con entrevistas a Medina, Heras y Bonet.