LUGAR DE NACIMIENTO HUESCA, 1936

TRAYECTORIA AMIGO DE LUIS BUÑUEL, APASIONADO DE LA MUSICA Y EL ARTE, ES AUTOR, ENTRE OTRAS PELICULAS, DE ´LA CAZA, ´LA PRIMA ANGELICA´, ´CRIA CUERVOS´, ´AY CARMELA´ Y LOS MUSICALES ´CARMEN´ O ´FLAMENCO´

--La película relata la relación entre Mozart y su libretista, un don Juan llamado Lorenzo da Ponte. El productor, Andrés Vicente Gómez, dice que es "un manjar", pero confiesa que hay problemas para distribuirla. ¿Hay paladares para ese manjar en España? ¿Se ha embrutecido el público o es que, simplemente, ha perdido la paciencia?

--No me atrevería a decir eso. Es un problema de publicidad. Y ahí los medios de comunicación tienen mucho que decir. Si se escribe sobre Io, Don Giovanni creo que puede funcionar bien. La hemos vendido en todo el mundo, por algo será. El productor tiene miedo, pero eso ya no depende mí. Yo ya he abandonado la película, ahora es cosa suya.

--Está vendida en todo el mundo. ¿Se siente más querido fuera?

--Sería injusto afirmarlo. Es verdad que he podido hacer mi cine, sobre todo al principio, por la proyección que he tenido en el extranjero. Los festivales internacionales me han permitido mucha libertad. Pero en España también me quieren. Vengo de Barcelona, donde ha sido un éxito el musical Flamenco, hoy .

--En Don Giovanni recrea el mito del donjuán. ¿Tiene usted algo de él?

--Nunca he sido un donjuán. Me he limitado a tener hijos con diferentes mujeres. Tengo siete hijos, pero nunca he sido promiscuo.

--La condición de donjuán ¿no es algo genético en el hombre español?

--No me atrevería a decir eso. Un donjuán es un machista, un tipo al que solo le interesan las mujeres. Puede parecer divertido, pero ¿toda la vida así? Qué fatiga. Lo que sí es cierto es que el mito persiste. Todos tenemos algo de donjuán, como todas las mujeres tienen algo de Carmen, esa mujer independiente que está con quien quiere y vive el presente.

--Su hija menor es muy joven. Tiene 15 años. ¿Qué le aporta a usted?

--Tener tantos hijos a través del tiempo me ha permitido no despegarme de las modas que ha habido entre generación y generación, que a veces han cambiado y otras, no tanto. De vez en cuando mi hija me dice que ha descubierto una canción maravillosa y le contesto que ese mismo tema ya lo bailaba yo en los años 60.

--Siete hijos. Es como si nunca hubiera terminado de ser padre.

--Me llevo muy bien con todos mis hijos. Y, efectivamente, me hubiera gustado no terminar nunca de ser padre. Pero las mujeres y la economía van en contra de esta idea. Las mujeres están liberadas, cosa que me parece estupenda, pero ¿qué se hace ahora con los niños pequeños? Tener hijos para meterlos en una guardería me parece una crueldad.

--Algunas de sus películas han estado pegadas a la realidad. ¿Qué sentimientos le provoca leer los diarios?

--Que hace falta una película sobre la corrupción, como ya la tienen en Estados Unidos o Italia. Es un tema genial, extraordinario.