Luis Tosar fue ayer el encargado de leer en el auditorio de la Academia de Cine las tres películas españolas que este año pelearán por conquistar el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. "Casualidades de la vida", Tosar actúa en las tres: También la lluvia , de Icíar Bollaín; Celda 211 , de Daniel Monzón; y Lope , de Andrucha Waddington. ¿Su preferida? Nadie lo sabe. "Son tres películas muy diferentes", contestó en tono elegante. Y remató: "Antes, la Academia de Hollywood era muy previsible. Ahora no sé qué valora más".

La elección de ayer es una buena noticia para las tres películas, pero, en ningún caso, hay que lanzar las campanas al vuelo. El próximo día 28, la Academia de Cine optará por un título de entre los tres. Después, la cinta escogida afrontará un largo recorrido (promoción in situ incluida) para que la Academia de Hollywood opte por incluirla en la batalla de los mejores filmes extranjeros.

De las tres preseleccionadas, la más conocida por el público español es Celda 211 (Telecinco Cinema), un monumental thriller carcelario que se llevó ocho premios Goya (y se comió a Agora ), arrasó entre el público (más de dos millones de espectadores) y puso en el mapa cinematográfico a un director que hasta ahora no había tenido demasiada suerte: Daniel Monzón (La caja Kovac ). "Es como un hijo que ha crecido, ha viajado y ahora consigue una beca Erasmus", dijo Monzón de Celda 211 .

La película ratificó la grandeza de Tosar (escalofriante Malamadre) y mostró a una joven promesa: Alberto Ammann. El actor argentino, precisamente, es el protagonista de Lope , que no es ni un documental ni un biopic al uso sino un filme libremente inspirado en la etapa menos conocida de un genio de las letras, Lope de Vega. La cinta es una coproducción con respaldo económico de Antena 3 Films y está llamada a ser la gran película española del año tanto por reparto como por presupuesto. En Toronto también ha participado la tercera película preseleccionada: También la lluvia , dirigida por Icíar Bollaín y que en España se estrenará el 7 de enero.