La oferta para la candidatura de Cáceres como capital cultural del 2016 se amplió ayer con la convocatoria de una bienal iberoamericana de grabado y obra gráfica, que se fallará en marzo y cuyo primer premio está dotado con 8.000 euros y un accésit de 3.000 euros a la innovación en obra gráfica. Estas cantidades se destinarán a la compra de obras de arte de los ganadores.

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido crear un premio inédito de una técnica artística asequible al gran público, señaló ayer la concejala de Cultura Cristina Leirachá, que presentó la convocatoria junto a la asesora en materia de arte para el proyecto de capitalidad Rosa Perales. Ya han comenzado a difundirse las bases por correo e internet y la Fundación Academia de Yuste dará publicidad al premio desde su sede en Bruselas.

JURADO El jurado de la I Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica, Ciudad de Cáceres, está compuesto por Javier de Blas, director de la Calcografía Nacional; José María Luna, director de la Fundación Rodríguez Acosta; Marín Medina, crítico de arte en el diario El Mundo; Pedro Valhondo, artista extremeño y especialista en grabado, y Rosa Perales. Tras el fallo se inaugurará en el palacio de la Isla una exposición con la selección de las mejores obras presentadas al certamen. La muestra permanecerá abierta dos semanas.

Paralelamente a la bienal se desarrollará un taller al aire libre en la plaza de la Concepción en colaboración con la Escuela de Bellas Artes cacereña y un curso de grabado de cuatro días.

Al certamen, abierto a temas y técnicas variados, podrán presentarse un máximo de dos obras con unas medidas mínimas de 50x30. El plazo de recepción de las obras se cierra el 14 de marzo. Leirachá informó ayer de que el ayuntamiento negocia con la bienal de Puerto Rico, la cita del grabado más importante de América Latina, según Rosa Perales, para que pueda viajar a Cáceres en marzo y exponerla coincidiendo con la muestra cacereña.