Claudio Martín (Llerena, 1960) ha ganado este año el premio Fatex al mejor autor teatral extremeño con Mírame . Es director y escenógrafo de Teatro de Papel.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--La torre de la iglesia de La Granada de Llerena, vista desde los soportales de la fuente de Zurbarán. A mi parecer esa perspectiva conjuga dos de los grandes emblemas de esta ciudad.

--¿Qué plato o producto de la gastronomía extremeña prefiere?--La caldereta. En Extremadura se crían corderos de calidad excelente. Tampoco dejaría de lado los productos tradicionales de la matanza.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Esta elección es al mismo tiempo fácil y difícil, ya que toda ella es digna de contemplarse, pero mi consejo sería adentrarse en la zona de dehesa del sur de la región, en el límite con la provincia de Sevilla. Perderse en estos bosques de encinas y alcornoques es un privilegio.

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?--Sin lugar a dudas la Campiña contemplada desde la alcazaba de Reina. Hay pocos lugares que me atraigan tanto. Esa extensa llanura es un inmenso puzle, al que las estaciones transforma y colorea como si de una acuarela se tratase.

--¿Qué actividad realiza en su tiempo libre y de ocio?--Viajar. Es agradable visitar lugares que por alguna circunstancia te han llamado la atención, ya sea por sus tradiciones, por su gastronomía o por su historia. Pasearlos y disfrutar de ellos nos encanta.

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?--A la matanza tradicional que se celebra anualmente en la plaza Mayor de Llerena. Nadie sale defraudado de esta fiesta.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--La calidad de vida. Vivimos en una región privilegiada, donde aún se disfruta de valores cada vez más escasos. En nuestra tierra el tiempo y los lugares se saborean en toda su magnitud.