Mapa de los sonidos de Tokio , de Isabel Coixet, Gordos , de Daniel Sánchez Arévalo, y El baile de la victoria , la nueva película de Fernando Trueba que llegará a los cines en diciembre, son las tres películas elegidas por la Academia de Cine como finalistas para representar a España en los Oscar. Los académicos --que han obviado Los abrazos rotos , de Pedro Almodóvar-- escogerán una de las tres preseleccionadas el próximo día 24.

Mapa de los sonidos de Tokio tiene el 60% de los diálogos en japonés, porcentaje que ha permitido incluirla en la terna de cintas aspirantes a ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El baile de la victoria , donde el joven actor argentino Abel Ayala se desvela como toda una promesa, es una película de "sentimientos desbocados" protagonizada por unos "hermosos perdedores", según su autor.

El filme, aún sin estrenar, es una emocionante fábula ambientada en un Chile que todavía se lame las heridas de la dictadura.

El que sí está ya estrenado es Gordos , la cinta con la que Daniel Sánchez Arévalo habla de obesidad, complejos y terapias.