Parece que vuelve la cordura al transporte aéreo español. El sindicato de controladores USCA y AENA llegaron ayer a un acuerdo, tras cuatro días de negociaciones del segundo convenio colectivo, para que un árbitro dirima las posibles discrepancias a partir del 12 de enero. Ese día se dará por finalizado el nuevo diálogo abierto tras el motín del pasado 3 de diciembre, que dejó en tierra a 600.000 pasajeros y provocó la actual militarización del colectivo.

El objetivo de ambas partes, según explicaron ayer, es cerrar un acuerdo sobre el convenio antes del 31 de enero, fecha tope impuesta por el ministro de Fomento, José Blanco. También se han comprometido a negociar durante este periodo "de buena fe" y a "garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos". No obstante, si el acuerdo no fuera posible, se acudirá al mencionado árbitro.

En un ambiente de felicitación navideña, los controladores expusieron ayer en un comunicado su disposición a propiciar un "clima de colaboración y paz social" que "permita avanzar en el diálogo y en la solución negociada de las cuestiones planteadas".

El reparto de los 49 millones de euros de masa salarial y las horas trabajadas son los aspectos que complican sacar adelante el convenio en el tiempo que se exige. El sindicato plantea que se reparta de manera general un complemento de adaptación a la nueva jornada, incluyendo a los controladores en la reserva y a los retirados. AENA ha propuesto que los que estén en activo cobren el 100%, los que están en la reserva el 50% y los retirados, nada. La USCA reclama en este capítulo un reparto general del plus de productividad y la empresa quiere ligarlo a la intensidad del trabajo por dependencias y para premiar la reducción del absentismo.

Las fórmula para aplicar la jornada anual de 1.670 horas es otro punto en litigio. AENA plantea dividir las funciones de los controladores en varios tipos y que las horas trabajadas a partir de este límite solo sean consideradas extraordinarias en determinados puestos .