El cortometraje Soy Raquel , de César Vallejo, ganó el Certamen de Cine Comprimido Gay Lésbico de Extremadura (Premio Ley del Deseo, dotado con 1.000 euros). El filme relata la vida de un transexual que por las noches es Raquel y durante el día es el constructor Manolo.

Este galardón y el resto de premios del Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura se entregaron en una gala el pasado sábado en el teatro López de Ayala de la capital pacense.

El premio del público recayó en el corto de origen canario Tres platos de sopa . En esta segunda edición del concurso de cine comprimido se presentaron 15 cortometrajes, de los que nueve de ellos pasaron a la sección oficial, informa Europa Press.

También se entregaron los premios del I Concurso de Cuentos Infantiles sobre la Homosexualidad, que en su categoría hasta los cinco años recayó en Vengo , una obra que cuenta la historia de una niña que vive con una pareja de lesbianas; y en la categoría de entre 5 y 12 años, el primer premio lo obtuvo El no tan misterioso caso de los dos papás . También se premiaron los cuentos De quién me enamoraré y La mascota , y se otorgó un accésit a Papá, papá .

El Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura reconoció la labor de Amnistía Internacional en su lucha por los derechos humanos de los homosexuales. Este premio lo recogió un representante del grupo de minorías sexuales de AI, Luis Barranco, que explicó que es el primer galardón de estas características que reciben en España. "Para nosotros es un reconocimiento muy grato, saber que nuestras denuncias y presiones están teniendo eco en la sociedad, y esto nos anima a seguir luchando para defender los derechos humanos de gays y lesbianas", declaró Barranco.

El director del Festival, José María Núñez, mostró su sorpresa por el desarrollo del Festival debido a su gran aceptación de público.