El coste de ampliación del Museo del Prado ascenderá a más de 113 millones de euros sí en los próximos días se aprueba el incremento de costes de 52,2 millones, según informó ante la Comisión de Cultura del Congreso el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.

El subsecretario acudió al Congreso a petición del Grupo Popular que solicitó su comparecencia a raíz de unas declaraciones en las que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aludió a desvíos presupuestarios en las obras de ampliación del Prado.

El nuevo presupuesto se encuentra en gerencia pendiente de aprobación técnica y administrativa. Hidalgo consideró como fecha más probable de terminación de las obras del ampliación del Prado el otoño del 2006, en lugar de la primavera del mismo año como estaba previsto.

Las modificaciones incluidas en este nuevo presupuesto han provocado la paralización de las obras "sobre aquellas áreas que van a sufrir modificaciones", según Hidalgo quien consideró natural que en un momento en que hay un proyecto pendiente de aprobación "haya un cierto ajuste en los ritmos".

La situación del Prado que se trasluce de la exposición realizada por Hidalgo fue calificada por la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones de "catastrófica" y alarmante, aunque el subsecretario dijo que no es "dramática" y es habitual en obras de esta envergadura.

La diputada, aunque finalmente manifestó el apoyo de su grupo a las decisiones que se adopten para culminar la ampliación, consideró que el subsecretario había hecho recaer las culpas en el arquitecto Rafael Moneo, lo que Hidalgo rechazó al afirmar que Moneo "está haciendo un excelente proyecto".

INCREMENTO DESORBITADO Hidalgo añadió que el proyecto de ampliación nunca estuvo "completo, definitivo y cerrado", y en él se subestimaron los costes lo que ha provocado "un incremento desorbitado del coste de los proyectos y también el desorden en su planificación y su retraso, que también tienen efectos económicos".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que el aumento de presupuesto del Museo del Prado, anunciado ayer por Hidalgo, necesita un poco de "prudencia" y "control". "Hemos heredado una obras del gobierno anterior cuyo gasto se ha ido ampliando de gran manera", afirmó.