Autor y director, empezó en los escenarios a los 7 años. Este irlandés afincado en Madrid da clases magistrales sobre Hamlet y acaba de estrenar La comedia de los errores de Shakespeare que ha dirigido con la compañía extremeña Z Teatro. En un receso de las lecciones de teatro clásico que imparte para universitarios en el festival de Cáceres, Denis Rafter profundiza en el hecho teatral como motor necesario para el cambiar el mundo.

--¿Qué es el teatro?

--Una oportunidad de sentir y hacer sentir. Pocas oportunidades existen hoy día para comunicar ese sentimiento, por eso el teatro es más importante que nunca.

--¿Y ayuda a evitar guerras?

--Nos hace pensar y valorar. Y nos hace también darnos cuenta del pasado. Las obras de los griegos hablan de las guerras y nos muestran el terror, el hecho de que las guerras son inútiles y que al final no sirven para nada.

--Ha muerto Michael Jackson ¿El teatro contribuye a darse cuenta de lo breve de la vida?

--Al contrario. Nos hace sentir la vida más larga. El teatro nos ayuda a reír, a llorar y eso es muy importante para la vida. Nos hace vivir momentos que quedan para toda la vida.

--¿A los universitarios les interesa el teatro?

--No tanto como debiera. En la Resad, por ejemplo, aparecen pocos estudiantes cuando se representa una obra. Y es importante que quien estudia a Molière vaya a ver a Molière. A veces los universitarios están más dedicados a ganar créditos que a experimentar el teatro.

--Usted empezó a hacer teatro en un ¿manicomio?

--Así es. Vivíamos a las afueras de Dublín y recuerdo que había un edificio de ladrillo rojo, grande. Allí había hombres y mujeres con problemas mentales. Mi padre era director de teatro y mi madre, comediante. Cada año presentaban un concierto de obras teatrales en beneficio de estos enfermos. Un día, tenía 7 años, salí al escenario vestido de cowboy imitando a Bob Hope cantando una canción de la película Buttons and bows . Desde entonces siempre he tenido esas ganas de interpretar, de divertir.

--¿Quién es Hamlet?

--Tengo dos respuestas para eso. En la historia había un príncipe celta, también había un príncipe noruego, existía un Hamlet en las leyendas. Pero hay otro Hamlet que está dentro de nosotros, que es universal, que es reflejo de nuestras inquietudes y temores, que es el miedo al incógnito, víctima y verdugo a la vez que busca respuestas sobre la vida y la muerte. Por eso Hamlet engancha tanto con nosotros.

--¿Quién es Shakespeare?

--Un mensajero de los dioses.

--¿Qué es ETA?

--Una enfermedad que necesita tratamiento inteligente.

--¿Qué es el IRA?

--Un pozo negro que destruye todo.

--¿Quién es Dios?

--Voluntad, reto y solución.

--Opine de Isabel de Inglaterra...

--A veces siento pena de ella. Me gusta como persona porque ha intentado cumplir con su compromiso, pero creo también que ha fracasado con su familia.

--Pero cuando la familia vuela no puedes dirigir su destino...

--Alguien dijo una vez que ella entiende más a los caballos que a los niños. Pienso que se trata de un conflicto de su deber como reina y su deber como madre.

--¿Deben los jóvenes arriesgarse si quieren ser actores?

--Si ellos tienen el deseo artístico nunca se lo quitarán de su sangre. Cuando uno decide lo que va a hacer en la vida siempre corre un riesgo. No se trata de ganar dinero ni fama, lo que el actor necesita es expresarse, arriesgarse para ser completo.