Hace ya un tiempo que las compañías discográficas han avistado el iceberg de la crisis. La colisión parece cada vez más inminente, así que abundan las nuevas estrategias para intentar evitar el naufragio. La solución tradicional del siglo pasado era (lo sigue siendo en bastantes casos) reducir la plantilla y deshacerse de los artistas cuyas ventas no superan los 50.000 ejemplares. Es la regla del disco de oro: si no lo alcanzas, a la calle.

La piratería desgasta a un sector que observa atónito cómo la demanda de música aumenta mientras las ventas siguen cayendo. La música se ha desvinculado del soporte físico. Y las reglas del juego y los hábitos de consumo han cambiado. Las compañías ofrecen discos y el público descarga canciones. Así que las discográficas intentan atraer a los consumidores lanzando desde DVD --una práctica ya consolidada-- hasta ediciones limitadas y especiales, formatos de lujo y todo tipo de extras.

"El futuro no es optimista, por lo menos para las grandes estructuras tal y como las conocemos. Los costes fijos son demasiado grandes y las ventas masivas escasean, ya sea por un exceso de oferta, por el pirateo o por la baja calidad media de los productos", observa Jordi Sancho, jefe de promoción en Cataluña de la multinacional Warner-Dro.

adie duda de que hay que actuar. Y rápido. La crisis ha pillado a la industria con el pie cambiado, de modo que las recetas ensayadas para hacerle frente son de lo más dispar. Aquí se consignan algunas de ellas.

Los tonos y melodías para teléfonos son una suculenta fuente de ingresos. La revista Billboard les dedicó un ránking especial, pero ahora ya invaden las listas de ventas generalistas.

LOTERIAS Y COLONIAS Vale Music es quien más descoloca con sus anzuelos extramusicales. La pasada Navidad regaló una participación de lotería en cada compacto de Rosa. "Hicimos una edición limitada de 100.000 ejemplares y fue un éxito", asegura Rebollo. Ahora, la estrella de la casa es María Isabel, y hay que aprovechar su estela.

Rafa Madroñal, jefe de producto de Sony-BMG, explica, por su parte, que su compañía ya trabaja con el formato del futuro. La multinacional, la misma que ha lanzado la videoconsola Playstation portátil, sacará en noviembre un DVD de La Oreja de Van Gogh, "imposible de piratear".

Además, Manu Guix ofreció un recital en Luz de Gas que salía gratis a quienes llevaran su disco; y viceversa, quien compraba la entrada, se llevaba el CD de regalo. Para asistir al concierto de El Canto del Loco el viernes en Bikini hay que presentar la tarjeta numerada que incluye cada ejemplar de Zapatillas . Y La Cabra Mecánica interpretó en directo su último disco ante los primeros que compraron el compacto en El Corte Inglés. También este grupo acaba de marcarse un doble lanzamiento con Hotel Lichis , en CD y MP3.

"Las descargas de música digital son el futuro que marca la tendencia. El problema es que la mayoría se hacen de manera ilegal y el portal de venta iTunes aún representa un porcentaje muy bajo", constata Rebollo, quien puntualiza que su compañía fue la primera española en "llegar a acuerdos con iTunes y debutar en el formato Mp3".

Otro gancho que utilizan las discográficas es su departamento on line . Jordi Sancho, de Warner-Dro, dice que en la web de los grupos de la compañía suele haber una zona restringida, accesible a través del CD, en la que se puede "chatear con los artistas, enviar mensajes, comprar mercancía, e ir a recitales".