El mundo de la cultura en Extremadura canceló ayer sus actuaciones para sumarse al luto que vive España tras los atentados terroristas de Madrid, de manera que las principales actividades previstas en la región no se celebraron, incluida la gala de los San Pancracio de cine.

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres condenó ayer en un comunicado remitido a este diario el "brutal atentado múltiple" cometido en Madrid y anunció la suspensión de todas sus actividades previstas para este fin de semana. Además, la Asociación Cinefila ReBross y el Consorcio decidieron que, en el caso de la gala de los Premios San Pancracio, incluida dentro de las actividades del Festival de Cine Español de Cáceres, se devolverá el coste de las entradas.

Las entradas cuya devolución no se solicite antes del día 31 de marzo quedarán como donativo para el proyecto Comité Ipiranga y con este mismo fin sigue abierta la posibilidad de adquirir entradas de la fila 0, al precio de dos euros.

El proyecto Comité Ipiranga destinará la recaudación a la habilitación de un dispensario de salud en el río Purús, en el Amazonas brasileño.

El Consorcio del López de Ayala de Badajoz también suspendió los espectáculos previstos para este fin de semana.

Según informa el Consorcio, las funciones de la obra de teatro La ratonera , anunciada para ayer viernes y el concierto de la Orquesta de Extremadura que tenían previsto celebrarse hoy, quedan aplazadas hasta nueva fecha.

A partir del próximo lunes dará a conocer las fechas de celebración de dichos espectáculos. Los espectadores que hayan adquirido sus localidades para estos espectáculos pueden recuperar el importe de la entrada en la taquilla del teatro.

El Museo de Cáceres también comunicó la suspensión de sus actividades previstas para estos días. El Museo Nacional de Arte Romano no abrió ayer sus puertas como muestra de solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de ayer en Madrid, mientras que los monumentos de la ciudad cerraron durante las 12.00 y 12.15 horas para sumarse a los paros y concentraciones convocadas en todo el Estado por las centrales sindicales.

En algunos escenarios privados, sin embargo, se anuncian actuaciones para hoy, como la sala Disco Teatro, de Mérida, donde se prevé un concierto de hip hop.

EN ESPAÑA En España multitud de espectáculos y centros culturales mantuvieron ayer las persianas bajadas. Casi todos los museos permanecieron cerrados, muchas funciones de teatro no se representaron, se cancelaron un buen número de conciertos y algunos cines optaron por un cierre parcial. Fue la forma que el mundo de la cultura encontró para mantener la señal de duelo y protestar por los sangrientos atentados de Madrid.

En una reacción similar a las producciones de Broadway, que cerraron durante varios días tras la masacre del 11-S, los espectáculos españoles, se sumieron ayer por segundo día consecutivo en un luto que dejó vacíos muchos escenarios.

En el mundo del cine, Almodóvar suspendió el estreno de La mala educación previsto para el próximo día 17.