El código Da Vinci se convirtió este pasado fin de semana en un fenómeno mundial. Ni las malas críticas, ni las protestas católicas han impedido que la película arrasara en las taquillas de todo el planeta. La recaudación total ha sido de 244 millones de dólares (unos 203 millones de euros) en tres días. Unos 8,8 millones corresponden a la taquilla de España, donde el 70% de todos aquellos que fueron al cine optaron por el filme basado en el libro de Dan Brown.

Se trata del segundo mejor estreno mundial en la historia de Hollywood, tan solo superado el pasado año por La guerra de las galaxias: Episodio III , que obtuvo 211 de euros en el mismo plazo.

La abultada recaudación permite a los productores amortizar en un único fin de semana el elevado presupuesto de la película (104 millones de euros) y los gastos de invertidos en promoción y distribución (62 millones). Un negocio superlativo.

En España, El código da Vinci pasará a la historia como el estreno con más recaudación en el primer fin de semana. Los 8,8 millones de euros suponen un récord, ya que superan ampliamente los 7,2 millones de Torrente 3 .

Las cifras, especialmente en el mercado internacional, han superado las expectativas de la industria, en particular tras las terribles críticas recibidas por la película, ya desde su pase en el festival de Cannes. Pero está claro que la polémica ha ayudado mucho a su difusión.

"El público ha oído hablar tanto de este filme que ¿cómo se lo iban a perder? La controversia y las protestas no han hecho más que ayudar", resumió en su análisis semanal de la taquilla el experto Paul Dergarabedian.