El teatro Liceo de Salamanca ha sido el escenario elegido para el estreno nacional de Soñar Gabriel y Galán en la que se presenta un viaje dramatúrgico del poeta salmantino en el año de conmemoración del centenario de su muerte.

El montaje, producido por la Junta de Castilla y León y que se estrena hoy, viajará por varias ciudades de esta comunidad y de Extremadura, tierra a la que estuvo muy vinculado y donde ejerció como maestro de escuela José María Gabriel y Galán, y a Portugal, informó el jefe del servicio territorial de Cultura del gobierno regional en Salamanca, Agustín de Vicente.

La obra se enmarca dentro de los actos programados por las instituciones salmantinas y extremeñas para la conmemoración del centenario del "poeta del pueblo", como se le denominó en su época.

La puesta en escena del espectáculo correrá a cargo de la compañía salmantina Garufa Teatro, basado en las obras del escritor de Frades de la Sierra (Salamanca) sobre la adaptación del zamorano Daniel Pérez y la dramaturgia de José Antonio Sayagués.

De Vicente comentó en la presentación del montaje que el objetivo de las instituciones implicadas en el homenaje es "reivindicar la figura del poeta, por ser uno de los poetas con más fuerza y arraigo popular en Castilla y León, que ha sido injustamente tratado".

Por otra parte, Castilla y Extremadura homenajean hoy a este poeta a través de un recital que se celebrará en Olmedo (Valladolid). Este acto literario ha sido organizado por el Ayuntamiento de Olmedo, a cuya patrona, la Virgen de la Soterraña, dedicó ese autor un poema de oración.