La pintora extremeña María José Gallardo ha obtenido el primer premio Focus Abengoa 2005, dotado con 24.000 euros, por su obra N.E.N.E/He seguido el movimiento de tus labios , una "narración llena de simbología", según la autora, informa Efe. Además se han concedido dos accésit, de 6.000 euros, que junto con las 26 obras seleccionadas, de las 284 presentadas, forman una exposición inaugurada el lunes en el Hospital de Los Venerables.

NARRACION El acto contó con la presencia de los presidentes de la Fundación y de Abengoa, Felipe y Javier Benjumea, y de la directora general de la Fundación, Anabel Morillo León, así como los miembros del jurado.

María José Gallardo, nacida en Villafranca de los Barros, explicó que el título de la obra trata de "darle una dirección a la temática de la pintura", ya que es una "narración de un hecho personal y no me gusta que sea un cuadro obvio".

Añadió que expondrá en noviembre sus trabajos en la Galería sevillana Cavecanem y con la Galería Estampa participará en la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa, en Madrid.

Juan Fernández Lacomba, miembro del jurado destacó la "alta participación" de artistas en esta edición, que "se consolida a nivel nacional".