La Academia de la Música ha concedido al locutor de radio extremeño Juan de Pablos el Premio a la Difusión de la Música de la XIV edición de sus galardones, que serán entregados el próximo 4 de marzo en el Teatro Häagen Dasz Calderón de Madrid.

Este cacereño lleva más de cuarenta años cimentando la cultura musical de la audiencia desde que a finales de la década de los 60 se sentara por primera vez delante de un micrófono, según informa la Academia.

"Hablamos de una voz melancólica, preñada de confidencias personales y musicales, una voz que nos ha ido revelando los secretos del mejor pop francés, italiano, anglosajón y, por supuesto, español", destaca.

Su estilo bebe en parte de Ángel Álvarez y su programa Vuelo 605, pero sólo en parte, porque, señala la Academia, los eternos suspiros, las confesiones de tintes dramáticos, esa dicción a micrófono desnudo, sin la funda de gomaespuma "dan a sus locuciones un aire absolutamente inconfundible".

Y a ese estilo de "alto voltaje emocional" suma sus conocimientos sobre el pop de todos los tiempos y territorios: de Carole King a Silvie Vartan, de Bruno Lomas a Los Flechazos, o de Adriano Celentano a La Buena Vida.

Juan de Pablos López nació en Cáceres en 1948, donde vivió su primera infancia y donde ya entonces la radio, con sus programas de dedicatorias musicales, tenía una presencia magnética en su vida.

Tras pasar por Pamplona y Zaragoza, en 1965 se trasladó a Madrid, donde comenzó los estudios para convertirse en ingeniero agrónomo y en 1968 entró a trabajar en Radio Madrid seleccionando material discográfico, iniciando su carrera radiofónica.

La SER, Popular FM, Radio España FM Onda 2, Radio El País, TVE y Radio 3 son algunos de los medios en los que ha trabajado.