El escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano ha ganado la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza el Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia). El pasado año otro extremeño, Santos Domínguez, ganó la segunda convocatoria.

Nacido en la localidad pacense de Nogales en 1950, José Antonio Ramírez Lozano es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla, se ha hecho con este premio, en honor del poeta Jaime Gil de Biedma, uno de los máximos representantes de la Generación de los 50, galardón que viene organizando el Consistorio de Nava de la Asunción, localidad en la que reposan sus restos, desde hace tres años.

El premio, que se falló ayer, jornada en la que se recuerda la muerte de Gil de Biedma, en Barcelona hace 16 años, está dotado con 2.500 euros, y el presidente de honor del jurado ha sido el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto.

El presidente ha sido el arqueólogo y escritor Emilio Rodríguez Almeida y el coordinador, el catedrático de Literatura Francisco Ruiz de Pablos.

Al certamen han concursado 150 obras y su primera edición la ganó Pedro Flores.

Ramírez Lozano, quien ha publicado más de cuarenta obras de poemas y narrativa, ha logrado ya otros premios el José Hierro de Poesía.

COLABORADORA Al fallo acudieron los poetas catalanes Marta Pessarrodona y Jordi Virallonga, en representación de la Institución de las Letras Catalanas, entidad colaboradora del concurso. Virallonga valoró el galardón, del que dijo que "está montando por un pueblo entero, con gente volcada". Sobre Gil de Biedma destacó "su talento y autoridad intelectual, que irradiaba sobre cualquiera que estuviera a su lado". Tras el fallo, se inauguró la exposición La poesía de Jaime Gil de Biedma vista por los alumnos del instituto Jaime Gil de Biedma .