"Tu eliges". Los fans del grupo británico Radiohead serán quienes pongan el precio al último trabajo discográfico del grupo. La banda inglesa rompió ayer con los cánones del mercado del disco mundial, al anunciar que su nuevo álbum, In rainbows , solo podrá ser descargado en internet, al precio que fije cada comprador.

El álbum, el séptimo de su carrera y el primero después de cuatro años, estará disponible a partir del próximo 10 de octubre, pero los muchos aficionados al conjunto, al conocer la noticia, bloquearon inmediatamente con sus encargos la página web www.inrainbows.com, de Radiohead.

"La mayoría ha optado por pagar el precio normal y son muy pocos los que están tratando de comprar el disco por un penique", declaró ayer Murray Chalmers, portavoz de la banda de Oxford.

Radiohead se ha decidido a lanzar su nuevo disco, sin tener una compañía discográfica detrás, después de que en el año 2003 expirara su contrato con la firma EMI. La banda que encabeza Thom Yorke también editará, a partir del próximo 3 de diciembre, un estuche para coleccionistas que contendrá una versión en CD de In rainbows , un segundo CD con ocho nuevas canciones adicionales, dos álbumes de vinilo de su nuevo trabajo, además de material gráfico y fotografías.

Los ingleses están en contacto con varias discográficas, incluida EMI y no descartan publicar el nuevo disco por las vías tradicionales.

La industria musical, que disfrutó de un boom en los 80 cuando el público reemplazó sus viejos discos por CD, ha sufrido en los 10 últimos años un colosal declive por la piratería y las descargas.